Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2017.- Poco interés mostraron los diputados federales integrantes de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales, luego de que esta mañana no asistieron a la reunión programada por dicho órgano por lo que a falta de quórum se tuvo que cancelar.
Sin embargo el presidente de dicha Comisión, el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio aseguró que los estados de Veracruz y Estado de México pueden ser considerados como focos rojos al ser los lugares donde hay más denuncias por compra de votos y uso de programas sociales para inducir al sufragio.
Entrevistado a su llegada a la fallida reunión de la comisión y al ser el único asistente de los 12 integrantes que la conforman, Romero Tenorio señaló que existen denuncias en redes sociales sobre la compra de votos en el Estado de México, donde ofrecen hasta mil 200 pesos por el sufragio.
«Hay varias denuncias en redes sociales sobre compra del voto en varios distritos del Edomex, a cambio de la copia de la credencial de elector dan de 900, mil, y mil 200 pesos, estos hechos los hemos ido registrando», advirtió.
Señaló además que el uso de programas sociales también ha servido para la inducción del voto, por lo que indicó que pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que informen sobre los casos que conozcan y hagan un balance con lo que la Comisión pueda aportar de información.
«Hay programas sociales que están aterrizando en estos días, en los mismos domicilios de personas que están haciendo su trámite, ya sea para ratificar o solicitar un programa social, entonces está ese condicionamiento», apuntó el legislador.
«Aparte de solicitarle un informe al INE y a la Fepade, de qué quejas conocen ellos, también que hagan un balance con la información que nosotros públicamente hemos obtenido. La Fepade tendrá que informarlos, al momento de conocerlos tendrá que hacer alguna diligencia, alguna actuación, debe seguirlos de oficio», señaló.
A pregunta expresa sobre el poco interés mostrado por los legisladores al no asistir a la reunión de la Comisión Especial, Romero Tenorio solo indico que «los diputados justificarán su inasistencia» y dijo desconocer si se trató por cuestiones de agenda o por intereses de otro tipo.