Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (Quadratín México).- Presurosos, diputados y senadores sacaban adelante todo tipo de iniciativas y exhortos en la sesión adelantada de este miércoles, muchos ni siquiera se quedarán al término de la misma, les apremiaba ir a sus estados a festejar el Día de Muertos, por lo que le “pintaron su calaverita” a la declaración patrimonial, pues a fin de cuentas no les representará ninguna sanción.
Y es que pese a ser parte del Poder Legislativa que hace las leyes, no hay forma de sancionarlos porque cuentan con el fuero.
Así, pese a ser ellos los principales pregoneros de la transparencia, en criticar y reprochar la opacidad de parte de gobernantes, sea a nivel federal, e incluso disputar actualmente la titularidad de iniciativas para eliminar la corrupción, tanto diputados como senadores no les importó violar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que destaca que tienen obligación de hacer públicos sus bienes todos los funcionarios públicos, incluidos “Diputados y Senadores, Secretarios Generales, Tesoreros y Directores de las Cámaras”.
Para los funcionarios comunes dentro del Congreso, como los secretarios técnicos, sí aplican las sanciones previstas en dicha ley: “Si transcurrido el plazo a que hace referencia la fracción I, no se hubiese presentado la declaración correspondiente, sin causa justificada, se suspenderá al infractor de su empleo, cargo o comisión por un período de quince días naturales”.
Agrega:” En caso de que la omisión en la declaración continúe por un período de treinta días naturales siguientes a la fecha en que hubiere sido suspendido el servidor público, la Secretaría declarará que el nombramiento o contrato ha quedado sin efectos, por lo que habrán de notificar al titular de la dependencia o entidad correspondiente para los fines procedentes.
Lo mismo ocurrirá cuando se omita la declaración a que alude la fracción III. El incumplimiento a lo previsto en el párrafo anterior, por parte del titular de la dependencia o entidad, será causa de responsabilidad administrativa en los términos de Ley. Para el caso de omisión, sin causa justificada, en la presentación de la declaración a que se refiere la fracción II, se inhabilitará al infractor por un año.
Pero el fuero libra de esto a diputados y senadores, a quienes no les importó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se halla informado porque, aun cuando este miércoles venció el plazo oficial, la mayoría de diputados y senadores incumplieron con esta responsabilidad.
Esto no obstante que contaron con 60 días naturales, a partir del 1 de septiembre para cumplir con este requisito.
Pero esta falta también recae en los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, pues aun cuando tuvo conocimiento desde el lunes pasado de la alerta de la ASF, no emitió ninguna advertencia a los legisladores.
El presidente de la JUCOPO, el panista Luis Alberto Villarreal, se limitó a solicitar a los coordinadores parlamentarios a que exhortaran a sus respectivos diputados a cumplir con dicha obligación, a la cual atendieron menos de la mitad de los legisladores.
Y si a los legisladores en funciones no les interesó cumplir este ordenamiento, pues tampoco a los que pertenecieron a la LXI Legislatura.
Acorde a las cifras de la ASF, un total de 1,256 legisladores, es decir 500 diputados entrantes, más una cantidad similar que dejó el encargo el 31 de agosto, sumados a 128 senadores salientes, e igual número de entrantes, están en obligación de cumplir con el trámite.
Qmex/yvt/grr