Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/10/Peña.png»>CIUDAD DE MEXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- Las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, PRD, PAN y PRI, llamaron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a establecer un gran pacto nacional para diseñar políticas de seguridad y procuración de justicia que permitan un eficaz y efectivo combate a la delincuencia organizada y a poner fin a la violencia que impera en el país.
En el marco del asesinato del hijo del ex gobernador coahuilense Humberto Moreira, lo mismo los legisladores de derecha que de izquierda y centro, rechazaron expresiones como “en algo debió estar metido”, pues este tipo de “sospechosismo” es alentado precisamente por los que quieren mantener divididos a los mexicanos.
En entrevista previa a la sesión en Palacio de San Lázaro, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que en el caso del homicidio de José Eduardo Moreira no hay cabida a especulaciones, pues esto nos lleva como país al a indiferencia y a la pérdida de capacidad de asombro, que sólo alientan más la violencia en el país, contra todos los mexicanos.
“Expresiones de que: en algo andaba, la escuchado cientos de veces. Esto no puede ser la justificación para el asesinato, como tampoco que el Estado diga: es que tenía vínculos con el narcotráfico o la delincuencia organizada”, enfatizó, pues el caso de José Eduardo Moreira ocupa espacios principales en los medios de información, pero son miles de jóvenes quienes son víctimas de homicidios y desapariciones, y esta situación se debe resolver en unidad.
Tras este argumento, Silvano Aureoles expuso que por encima de las diferencias políticas, es necesario un acuerdo nacional, donde participen todos los partidos y sectores sociales, pues nadie puede quedar excluido en esta lucha.
En lo anterior coincidió el vicecoordinador del PRD, Alonso Raya, al destacar que es necesario que tanto el gobierno entrante de Peña Nieto, como los poderes Legislativo y Judicial, tienen la responsabilidad de establecer las bases de un acuerdo nacional que permita abordar temas que han tenido polarizada a la sociedad, como es el de la inseguridad y la violencia.
Respecto a las especulaciones sobre las causa del homicidio del hijo de Humberto Moreira, apuntó que no hay espacio para juzgar, sino para condenar el hecho y, sí, exigir se investigue a fondo.
En entrevista por separado, en representación del PAN, el legislador Ricardo Anaya expresó sus condolencias a la familia Moreira y apuntó que los mexicanos jamás debemos de acostumbrarnos a este tipo de situaciones, trátese de la pérdida de una vida de un personaje ligado a la política o de un ciudadano común.
Coincidió en que es necesario que todos los mexicanos trabajen unidos, para continuar con el combate al narcotráfico y toda expresión de delincuencia, a la cual, puntualizó, ha enfrentado de manera valiente el presidente Felipe Calderón.
En tanto, el coordinador de la bancada de Coahulia del PRI, Fernando de la Fuente Hernández, estableció que en el acuerdo nacional que, acotó, ha llamado desde su etapa de campaña el presidente electo Enrique Peña Nieto, deben participar todas las fuerzas políticas, sociales y productivas, las cuales respalden la creación de un consejo que permita diseñar estrategias mucho más efectivas para enfrentar el flagelo del crimen organizado.
En cuanto a las especulaciones sobre la muerte de José Eduardo Moreira, el legislador De la Fuente Hernández puntualizó que debe hacerse a un lado el sospechosismo, pues este es provocado por quienes se dedican a sembrar al duda, precisamente para que siga la división entre los mexicanos, y lo que se debe atender es que este tipo de crímenes no sólo se cometen contra el hijo de un exgobernador, sino contra miles de jóvenes en el país.
QMX/yvt/grr