Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2017.- La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación exhortará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a liberar más recursos para el programa de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Lo anterior después del informe presentado por la maestra Patricia Colchero Aragonés, presidenta de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, quien aseguró que actualmente cuentan con medidas de protección 509 personas entre periodistas y defensores de derechos humanos, lo que significa un gasto de cerca de 16 millones de pesos, sin embargo, señaló que se tiene previsto que este recurso se agotará en octubre próximo.
Colchero Aragonés se reunión con la Comisión Especial en la Cámara de Diputados, donde detalló que las 509 personas que han solicitado medidas de protección son principalmente de los estados de Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca.
Reconoció que es difícil lograr abatir las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que hizo un llamado para trabajar conjuntamente entidades federativas y Gobierno federal con las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas, «yo creo que entre todos podemos lograr que realmente podamos abatir esto”, confió.
Y los legisladores integrantes de la Comisión Especial coincidieron en que es urgente que haya recursos para salvaguardar la vida de periodistas y defensores de los derechos humanos.
Al respecto la presidenta de dicho órgano, la panista Brenda Velázquez Valdez informó que la Comisión elaborará un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se liberen más recursos para el Mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
Velázquez Valdez adelantó que la propuesta de Punto de Acuerdo se presentará a más tardar en la sesión del 20 de abril, “esperamos que todos los grupos parlamentarios coincidan en la necesidad de seguir protegiendo a estos ciudadanos, ya que, es lamentable que por hacer uso del derecho de libertad de expresión se vean amenazados”, sostuvo.
E indicó que el próximo 2 de abril se realizará un foro en materia de libertad de expresión, y sin dar nombres todavía, aseguró que se contará con la participación del gremio periodístico, académicos, representantes de la sociedad civil, servidores públicos, organismos internacionales y legisladores de todas las fracciones parlamentarias.