Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO,13 de noviembre de 2019.- La noche de este miércoles integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados encabezados por la presidenta Laura Rojas, sostuvieron una reunión privada con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y demás funcionarios de esa dependencia, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Lo anterior, ante el conflicto con el sector campesino quienes exigen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 por más de 30 mil millones de pesos para diferentes rubros, por lo que mantiene bloqueado el recinto Legislativo.
Aunque en San Lázaro no se proporcionó información al respecto argumentando carecer de ésta por haber sido un encuentro privado, la Segob a través del área de comunicación señaló, sin dar detalles concretos, que se estableció garantizar la realización de los trabajos legislativos.
“A solicitud de la presidenta de la mesa directiva y todos sus integrantes se celebró esta reunión donde se estableció que nosotros, a petición de ellos mismos, garantizaremos que los legisladores puedan cumplir con sus actividades, y que la prioridad es que pueden sesionar en la sede oficial”, señalaron.
Sin embargo, descartaron la utilización de la fuerza pública pues aseguraron que, ante todo se garantizará también la libre expresión de los manifestantes; cabe recordar que llevan ya tres días bloqueando la Cámara de Diputados y han impedido, no solo la realización de las sesiones, sino también los trabajos para dictaminar el PEF.
“Eventualmente, se van a generar operaciones simultáneas de diálogo para que los legisladores puedan realizar sus actividades y que los manifestantes tengan garantizada su libertad de Expresión. No está prevista la utilización de la fuerza pública para reprimir, siempre vamos a priorizar el diálogo y el acuerdo político”, puntualizaron.
Sánchez Cordero y el sub secretario de Segob, Ricardo Peralta, se reunieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, los vicepresidentes, Marco Antonio Adame, Dulce María Sauri, así como la secretaria General de San Lázaro, Graciela Báez, el coordinador de resguardo y seguridad, Carlos Noriega y el el Primer Superintendente, Israel Benítez subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios se mantienen en reunión para definir la ruta a seguir en los próximos días; hasta el momento existe confusión sobre el desarrollo de actividades para este jueves 14.
Solo se tiene programada, sin definir todavía el lugar, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a partir de las 18 horas para dictaminar el Presupuesto de Egresos para 2020.
Mientras tanto, en la página de la Cámara de Diputados se está citando a sesión para el viernes 15 de noviembre, cabe recordar que la fecha limite para aprobar el Presupuesto es justamente ese día.