A partir del martes, entrevistas del Comité legislativo a aspirantes a PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril. (Quadratín México).-Luego de que el abogado de la Cámara de Diputados opinara que ésta es la que tendría que discutir el tema del endeudamiento de estados y municipios, la Mesa Directiva decidirá si recibe o no la minuta del Senado de la República.
Los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villareal, respectivamente, expusieron que de acuerdo con el abogado Juan Alberto Galván Trejo la cámara de origen para legislar sobre ese tema debe ser la de diputados.
Indicaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) asumió ese dictamen y ahora falta la decisión que tome la Mesa Directiva, indicó el legislador del PRI luego que el Senado de la República aprobó un dictamen sobre endeudamiento en los estados.
En entrevista, señaló que “las funciones de la Mesa Directiva son actuar conforme a la legalidad, revisar si se cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución y en la ley; esperamos que haga su trabajo impecablemente”.
A México le hace falta una legislación en materia de deuda para los estados y los municipios, dijo y señaló la necesidad de hacerlo “con enorme transparencia y legalidad” porque urgen resultados.
“Esperamos que en la Cámara de Senadores se escuche esa necesidad para evitar confusión en el futuro, por lo pronto la Jucopo lo hace suyo, falta que la Mesa Directiva opine en el caso de recibir la minuta del Senado”, agregó.
Una de las funciones de esta instancia es actuar conforme a la legalidad, revisar si se cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución y en la ley.
Beltrones Rivera indicó que falta una legislación en materia de deuda para estados y municipios y “qué mejor manera que se haga con enorme transparencia y legalidad”.
Por separado, Villarreal García afirmó que hace unos días la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados determinó que el Senado no tiene facultades constitucionales en materia de empréstitos, por lo que no puede ser cámara de origen en este caso.
“El estudio que hemos realizado, el análisis jurídico que esta cámara ha llevado a cabo, establece que el Senado, en esta materia, no es cámara de origen”, subrayó.
Hizo notar que esta minuta de la cámara alta “no es de atenderse, porque no le asiste la razón constitucional”, y en su momento será la Mesa Directiva de San Lázaro la que determine si se recibe o no, atendiendo la legislación vigente.
Explicó que esa reforma “no le va a resolver la deuda a municipios que ya están endeudados”.
“No es un presupuesto especial para salvarlos, no es un plan de rescate, por el contrario, aquéllos gobernadores o presidentes municipales que hoy por hoy traen un desbarajuste, un desorden financiero, van a tener que ordenarse a través de esta legislación”, indicó.
QMX/grr