CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2019.- Ante la falta de acuerdos que mantiene el bloqueo por parte de organizaciones campesinas en la Cámara de Diputados quienes demandan mayores recursos para el campo, la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Laura Rojas en conjunto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidida por Mario Delgado, anunció que siguiendo el calendario de trabajos legislativos aprobado para este periodo, llamarán a sesión hasta el próximo miércoles 20 de noviembre.

“Debido a que la Comisión de Presupuesto aún se encuentra construyendo un dictamen, convocaremos al Pleno de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el calendario aprobado, el próximo miércoles 20 de noviembre”, indicó.

Con ello se prolonga el tiempo para aprobar el PEF, cuya fecha límite era este 15 de noviembre, en espera de lograr acuerdos con los grupos campesinos, con quienes se reunirán la tarde de este viernes; en se sentido, aseguraron que se cumplirá con la aprobación de un Presupuesto que dará certeza y certidumbre.

En conferencia de prensa conjunta con los presidentes de la Jucopo, Mario Delgado y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, Rojas explicó por qué no se incumplirá en los plazos para aprobar el PEF, pues harán uso de los llamados tiempos legislativos para incluir el tema en una sesión que está en receso desde el pasado 6 de noviembre.

“La sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aun abierta debido a que se declaró un receso, en consecuencia, la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se realizará en esa misma sesión”, detalló.

Rojas afirmó que en todo momento han procurado la seguridad tanto del personal de Cámara de Diputados, como de los legisladores y de los propios manifestantes, por lo que dejó en claro que queda descartado completamente el uso de la fuerza pública para desalojar el recinto legislativo.

Refirió que, en un acto de responsabilidad y sensibilidad buscan evitar en todo momento la confrontación, por lo que seguirán privilegiando el diálogo y los acuerdos.

Asimismo, dijo que también queda descartada la posibilidad de buscar una sede alterna para sesionar, y afirmó que continuarán trabajando durante las próximas horas para cumplir con la obligación que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el PEF 2020.

“El principio rector ha sido apostar por el diálogo, decidir no reprimir a ningún manifestante y confiamos en que eso va a rendir frutos y en ese sentido esperamos que el próximo miércoles podamos sesionar en nuestra sede, no quisiera adelantar vísperas, confiamos plenamente en que esta actitud de dialogo va a rendir frutos”, apuntó.

De igual forma, sostuvo que la decisión de irse hasta el 20 de noviembre con la aprobación del PEF, está blindada jurídicamente, pues insistió que se va a reanudar la sesión del 6 de noviembre, “en ese sentido está salvaguardada de manera legal la aprobación del Presupuesto”.