Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2021.- Este viernes, 171 diputados federales del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena e independientes presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Zaldívar, que busca ampliar por dos años el cargo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Mediante un comunicado se detalla que la acción solicitada ante la SCJN contra el Artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, es por la violación a los derechos de acceso a la justicia en su vertiente de independencia judicial; tutela judicial efectiva.
Así como el derecho a ser juzgado por Tribunal independiente e imparcial; la división de poderes; la irretroactividad de las leyes, y el principio de seguridad jurídica.
Se solicita también la acumulación de la acción de inconstitucionalidad con la consulta extraordinaria planteada por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, argumentando que se trata de medios de control que impugnan la misma norma.
Asimismo, solicitaron que la demanda sea resuelta por el Pleno de la SCJN, considerando que se trata de una norma de carácter general y abstracta y que además afecta directamente a todos los integrantes del Pleno.
Cabe recordar que fue el pasado 23 de abril cuando el Pleno de la Cámara de Diputados con la mayoría de Morena y sus aliados, PT, Encuentro Social y Partido Verde, aprobó la legislación secundaria de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
En esta reforma se señaló la incorporación de un artículo13 transitorio que propone la ampliación por dos años del cargo del Ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, así como de los cinco consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Dentro de los plazos establecidos, fue el pasado 7 de junio cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide dicha reforma a la ley, a partir de esa fecha, dio empezaron a correr los 30 días naturales que se tienen de plazo para poder presentar una acción de inconstitucionalidad.
De acuerdo a la Constitución, se requiere por lo menos el 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados, es decir, 165 legisladores, para poder interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales cuando se consideren que contradicen a la Carta Magna.
Desde su polémica aprobación, los partidos de oposición advirtieron que presentarían una acción de inconstitucionalidad en contra de este artículo, a lo cual también se unieron los diputados independientes e incluso del mismo grupo mayoritario de Morena.