Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre 2016.- La Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados propuso crear una subcomisión para vigilar el Fondo Minero así como dar seguimiento a la ejecución de los recursos.
En reunión con el director del Fondo Minero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Enrique Rodríguez Oceguera, los legisladores integrantes de la Comisión destacaron que el propósito es que los recursos sean utilizados para el mejoramiento de las regiones mineras, tal como lo establece la ley.
El diputado del PRD Xavier Nava propuso crear la subcomisión, «en virtud de que esta industria trae beneficios para la sociedad, aunque también existen afectaciones ambientales», señaló.
La diputada del Partido Verde Alma Lucía Arzaluz Alonso coincidió en que es fundamental crear dicha subcomisión para que los diputados, dijo, puedan tener injerencia en los proyectos de desarrollo y combatir los daños ambientales.
La presidenta de la Comisión, la priísta Susana Corella, recordó que ésta se encargará de examinar el Fondo Minero que se creó en el 2014, el cual busca beneficiar a las haciendas públicas de 25 estados y 199 municipios, por lo que aseguró que será un vínculo entre empresarios, trabajadores, ejidatarios, así como con las áreas reguladoras de los gobiernos federal y estatales, «con el fin de mediar y lograr consensos entre los implicados y que haya una mayor productividad en la minería», indicó.
Alfredo Basurto de Morena solicitó que la Sedatu supervise a quienes operan el Fondo Minero, ya que en algunas ocasiones estos imponen el tipo de obra y las condiciones de la aplicación del programa, lo cual, aseveró, da pie a la corrupción.
La priísta Araceli Guerrero Esquivel sostuvo que los diputados deben trabajar de manera conjunta con la Sedatu para que los municipios sean beneficiados de forma similar, ya que hay entidades que no han logrado apoyos porque los requisitos son complicados.
Rodríguez Oceguera, director del Fondo Minero de la Sedatu, informó que esta dependencia ha aprobado 418 proyectos y destinando cerca de mil 786 millones de pesos, lo que ha beneficiado a cuatro millones de habitantes.
Cabe recordar que este fondo se derivó de la Reforma Fiscal de enero de 2014, a través de la Ley Federal de Derechos y se constituyó para el Desarrollo Regional Sustentable con el 80 por ciento de la recaudación del pago de los Derechos, a fin de realizar obra de infraestructura social que apoye a elevar la calidad de vida de los habitantes a las zonas de extracción minera, a través de remodelaciones y equipamiento de centros escolares, alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, manejo de residuos sólidos y mejoras de calidad del aire, reforestación y conservación de cuerpos de agua.