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CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (Quadratín México).- Para lograr el mayor consenso posible en la elaboración de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, el coordinador de la mesa de trabajo que discutió el tema de la Ley General del Servicio Profesional Docente, José Ángel Pescador Osuna, enlistó los planteamientos que se presentaron.
Destacó que entre ellos está elaborar una Ley General del Servicio Profesional Docente en armonía con la reforma laboral y también considerar como personal docente sólo a aquéllos que están frente al grupo de estudiantes.
Académicos, especialistas y legisladores participaron en el “Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de leyes reglamentarias”, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Otros temas fueron que la evaluación se realice considerando el entorno geográfico y socioeconómico, que el ingreso inicial al Servicio Profesional se haga sin agravio de las prestaciones del trabajador, y que se recupere la educación tecnológica.
Además adecuar los criterios de programación de presupuesto, recuperar los temas ambientales en los planes de estudio, emprender proceso de consulta y participación amplia para concluir las leyes reglamentarias.
También recuperar la educación de adultos, que no sea obligatoria la entrada al Servicio Profesional, y ampliar la educación física a cuatro veces por semana.
Respecto a la mesa sobre el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno de ese organismo, creado a raíz de la reforma educativa, señaló la necesidad de que la formación de la plantilla docente se dé a través de una reconstrucción integral del sistema educativo.
Consideró que se debe llevar a cabo una evaluación formativa de todos los actores que forman parte del proceso, así como trabajar en la elaboración de estándares que reúnan las características y condiciones de los lugares en donde se imparten las cátedras.
Guevara Niebla destacó la necesidad de fortalecer la formación y capacitación de los profesores, a través de evaluadores mejor preparados que apliquen los mecanismos adecuados.
“Los mecanismos que han operado para actualizar a los profesores en el marco de la carrera magisterial han tenido muy poco impacto en la práctica docente”, afirmó.
La mesa que discutió el tema de reformas y adiciones a la Ley General de Educación versó sobre la necesidad de una reforma integral que atienda los rezagos educativos y las diferencias de equipamiento de las diversas regiones del país.
Se pidió revisar los programas de estudio, ampliar la capacitación a los docentes y rescatar los días efectivos de clase mediante un balance objetivo de la educación.
De igual forma se reiteró la propuesta de proteger los derechos laborales adquiridos por los profesores en activo y se incrementen sus posibilidades de aumento laboral y sus salarios.
QMX/fm