Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2021.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la propuesta del jefe del Ejecutivo sobre el nombramiento de Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución de Santiago Nieto.
El oficio, remitido durante la sesión semipresencial de este miércoles, deberá ser dictaminado por la Comisión de Hacienda en San Lázaro, ente que debe llamar a comparecer al funcionario propuesto.
La secretaria de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas señaló que, para ser ratificados en su puesto, todo alto funcionario de la Secretaría de Hacienda debe ir a la Cámara de Diputados, por lo que el ex diptuado Pablo Gómez será llamado a la Comisión.
“(El oficio) Hoy se turnará y la comisión convocará para emitir un dictamen y luego para al Pleno. Sí se contempla llamarlo a comisiones, generalmente se llama a comparecer para revisar su perfil básicamente, y es una comparecencia presencial”, apuntó.
El oficio, remitido por medio de la Secretaría de Gobernación, es con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política, y en ejercicio de la facultad que le confiere para nombrar a los empleados superiores de Hacienda, con la ratificación de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que Pablo Gómez sustituye a Santiago Nieto, quien hasta el pasado 8 de noviembre era el titular de la UIF, pero que, debido a la polémica suscitada por su enlace matrimonial con la conejera electoral Carla Humphrey en Guatemala, presentó su renuncia al Presidente de la República.
Nieto Castillo señaló que su decisión de renunciar fue provocada por las críticas en torno a un hecho donde estuvieron involucradas terceras personas y que, supuestamente, eran invitados a la boda del ex funcionario federal.
Como se recuerda, la polémica inició cuando se dio a conocer que una funcionaria del gobierno capitalino, la ex secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, fue retenida en el Aeropuerto de Guatemala por llevar 35 mil dólares sin declarar.
Además, se señaló que la funcionaria viajaba en un avión particular propiedad del dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, donde también había otros personajes como el director teatral Alejandro Gou.