CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2016.- El diputado del PRD y secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, Rafael Hernández Soriano aseguró que se debe terminar con la cultura prohibicionista en cuanto al uso de la marihuana, sobre todo en el aspecto medicinal, el cual dijo, sería de gran utilidad para combatir graves problemas de salud que aquejan al país como la diabetes, cáncer o incluso el Alzheimer.
En entrevista para Quadratín México, Hernández Soriano señaló que sobre el tema de la marihuana hay dos vertientes que se deben de abordar, uno es el uso medicinal y terapéutico; y el segundo es el uso personal, que lo concibe como parte de los derechos, sobre todo de los jóvenes, a decidir, así como a no ser criminalizados por portar más de la dosis “legal”.
Sobre el uso medicinal, el también secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de la de Transparencia y Anticorrupción, aseguró que en este tema hay consenso de casi todos los partidos, sin embargo reconoció que todavía existe mucho conservadurismo por incluso de su propio partido, además de que no existe la voluntad para sacar adelante este tema.
“Ya se tiene que aprobar, no podemos seguir retrasando, hay diputados, muy poquitos del PRI, muy poquitos del PAN, todos los del PRD y muchos más que estamos a favor de que se autorice la investigación, desarrollo y distribución de los derivados medicinales de la cannabis”, dijo.
En ese sentido, recordó que lo priistas responsabilizaron del la derrota en las elecciones a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto sobre este tema, sin embargo, hizo un llamado para que dejen atrás el conservadurismo y los cálculos políticos y aborden el caso a favor de los más de 50 mil niños, que aseguran existen, con algún problema de salud que requieren urgentemente de tratamientos con medicamentos que contengan cannabis.
“Está comprobado que el uso terapéutico y medicinal de la marihuana tiene resultados positivos para muchas enfermedades muy importantes para la niñez y la población mexicana, ya hay estudios sobre el derivado de la cannabis, no estamos hablando de la marihuana en la mata, sino el derivado del cáñamo que es la cannabis ayuda a relajar los músculos para personas que tienen epilepsia”, indicó.
Señaló que quien debería dar su opinión al respecto para que sea considerada dentro del sector salud es la propia Secretaría de Salud, por lo que acusó que ya son 50 años sin investigar sobre el uso terapéutico de esta planta, a pesar de que en Europa y Estados Unidos llevan la delantera al respecto y con resultados “muy positivos”, negando, dijo, la obligación que tiene el Estado de dar salud a la población.
“Pero aquí la gente no tiene derecho ni de importarla y las personas, que rebasan los 50 mil, y que hay testimonio de ello, no tienen acceso al medicamento con derivado de la cannabis porque tienen que tener un permiso de la Corte de importación, pero aunque lo tengan no tienen el dinero porque son tratamientos muy caros, eso es una negación de facto del Estado mexicanos de cumplir su obligación constitucional de darle a toda la población salud.
Lo tiene que hacer el secretario de Salud Es dar una opinión a la ley de salud para que se agreguen estos derivados en los permitidos para que puedan estar en las farmacias y en los laboratorios. Y no nada más eso, estamos de acuerdo que ya sea necesario que se apruebe también la investigación, el desarrollo y la comercialización de estos derivados, pro que esto va a hacer que bajen los costos y que puedan tener acceso las personas a los medicamentos”, enfatizó.
Uso personal de la marihuana, un derecho
Al referirse al uso personal de la marihuana, indicó que tiene que ver con el derecho humano y el libre desarrollo, “es un derecho humano reconocido por los tratados internacionales y por la Constitución, desde luego, y eso significa que todas las personas tengan la posibilidad de decidir sobre sí mismo y el límite es la afectación hacia terceros”.
Hernández Soriano indicó que hace más daño otro tipo de droga como el alcohol o el cigarro y que para ello el Gobierno ha creado programas de prevención y rehabilitación mientras que en el caso de la marihuana se criminaliza a los jóvenes que portan más de los 5 gramos permitidos, por lo que se pronunció a favor del incremento de la dosis a portar a 28 gramos.
“Vemos a jóvenes que fuman un cigarro en su casa, pues qué bueno que lo hagan, es su decisión, causa más accidentes y muertes el alcohol y el Estado mexicano en lugar de decir a ver vamos a meterlos a la cárcel, pagan programas costosisimos como el alcoholímetro para cuidar a los borrachitos (…) Los que portan más de 5 gramos y son detectados son considerados ya distribuidores y se los llevan a la cárcel por narcomenudistas, el Estado los está criminalizando y metiéndolos a las cárceles”, enfatizó.
Por lo que insistió en que es necesario terminar con esa cultura “prohibicionista” y dar un paso adelante en el tema de la legalización para uso personal de la marihuana, lo que sin duda daría mayores beneficios al país, incluso en combate al narcotráfico. Reiteró que su grupo parlamentario continuará luchando con este tema en el próximo periodo y se seguirán presentando iniciativas complementarias a las ya existentes para reforzar una probable ley que pueda ser aprobada en poco tiempo.
«Esa cultura prohibicionista tenemos que terminarla, yo estoy convencido de que va a ser un paso adelante que va a ayudar a que el Estado mexicano le pegue a donde más le duele a un narco, en el dinero», puntualizó.