Pone buen rostro para ratificación en Secretaría Anticorrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2018.- En ambiente de total respeto y concordia, el Pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión que se suspendió este martes, luego del zafarrancho suscitado por los desacuerdos entre la oposición y el partido mayoritario durante la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2019.
En el restablecimiento de la sesión, que estaba prevista para las 10 horas y empezó cerca de las 10:40 de la mañana, se pronunciaron desde su curul legisladores de todos los partidos quienes coincidieron en la mala imagen y mensaje que se envió a la ciudadanía con los desencuentros ocurridos en la máxima tribuna de la nación.
Asimismo, se pronunciaron y comprometieron a llevar la sesión y la discusión del Paquete Económico, bajo el respeto, responsabilidad y civilidad, para los cual, aseguraron, sus fracciones parlamentarias se presentan con todo el ánimo de que aspira suceda.
También llamaron a que la actuación de la Mesa Directiva sea con toda la responsabilidad e imparcialidad que requiere el cargo, en clara alusión a lo sucedido el martes con la diputada de Morena, Dolores Padierna.
Fue el diputado del PAN, Jorge Romero quien puso el dedo en el tema, al señalar que la sesión debe llevarse a cabo en el marco del respeto al Reglamento de la Cámara de Diputados y con la intención de sacar adelante la Ley de Ingresos, por lo que solicitó que una conducción adecuada e imparcial de la presidencia de la Mesa Directiva.
En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya reiteró la importancia de llevar a cabo los trabajos con todo respeto y responsabilidad y se refirió al artículo 22 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos de México, donde se hace referencia al trabajo de la Mesa Directiva y su Presidencia y la obligación de dirigir los trabajos de forma imparcial y por encima de los interese personales o políticos.
El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña se pronunció por el respeto pero enfatiza que respalda el trabajo realizado por la diputada Dolores Padierna y responsabiliza a los legisladores de oposición de provocar los desencuentros.
En tanto, el priista Rubén Moreira afirmó que su bancada regresaba a la sesión con todo el ánimo de seguir trabajando con responsabilidad, esto, luego de que antes de la suspensión de la sesión el PRI anunciara que abandonaba el Pleno al no ver condiciones para el debate de los temas.
Ante ello Moreira Valdés sostuvo que este día regresaban a la sesión porque confían en que la Mesa Directiva actuará con imparcialidad y responsabilidad; pidió que se deje de denostar y poner adjetivos a los legisladores de oposición cuando presentan sus posicionamientos, por lo que pidió que sean escuchadas sus reservas y que haya debate.
“El PRI regresa a la sesión con el mejor ánimo de continuar y cumplir con la responsabilidad que tenemos. Confiamos en que la Mesa Directiva actuará con imparcialidad y responsabilidad. Que se nos escuche, venimos en el mejor ánimo de construir y que haya debate amplio en todos los temas”, sostuvo.
La Mesa Directiva reanudó sesión con la mesa presidida por la vicepresidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, acompañada de los vicepresidentes del PAN, Marco Antonio Adame y de Morena, Dolores Padierna, quien presidía cuando se presentaron los disturbios el pasado martes.
La sesión se lleva a cabo con normalidad y continúan con la discusión en lo particular de las reservas hechas por los diputados a más de 20 artículos del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, mismo que fue avalado el pasado martes en lo general y que espera este miércoles quede aprobado también en lo particular para que pase al Senado para su análisis, esto como parte del Paquete Económico 2019 y que también incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual debe quedar avalado a más tardar el 31 de diciembre.