Caen carteristas ligadas a la banda de El Catrín del Centro Histórico
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/11/Caso-tres-marías1.jpg»>CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (Quadratín México).- La Cámara de diputados advirtió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que no hay cabida a “chivos expiatorios” en el caso Tres Marías, donde policías federales dispararon a funcionarios de Estados Unidos.
Tras ello, se exigió a ambas dependencias que realicen una investigación a fondo, clara y consistente, a fin de que se actúe conforme y en apego a la ley, así como que, además, se aclare qué hacían marines de Estados Unidos en un recorrido en territorio nacional a bordo de unidades diplomáticas.
La reacción de la Cámara de Diputados se presentó, luego de que versiones periodísticas refirieron que a investigación de la PGR sobre la balacera en Tres Marías derivó en una “cacería de brujas” contra la Policía Federal, para “congraciarse” con el gobierno de Estados Unidos.
Entrevistado al respecto, el vicecoordiandor del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que su partido no aceptará encubrimientos ni chivos expiatorios.
“Lo que tiene que suceder es que se aplique con toda claridad la Ley, que se desahoguen las pruebas, ni más ni menos”, subrayó el legislador albiceleste.
Bajo estos argumentos, exigió a las apegarse a lo que mandata la Ley, a fin de desahogar las pruebas e informar lo sucedido con el ataque al vehículo diplomático de Estados Unidos, ocurrido el 24 de agosto pasado.
En entrevista por separado, el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó que “no debe de haber dudas respecto a que si fue una confusión, que si había intereses mezclados, que si se involucraron a los policías federales de manera dolosa”.
Consideró que las autoridades ya le dieron “muchas vueltas” al caso, donde además se debe aclarar qué hacían los extranjeros en territorio nacional con una carta de presentación de diplomáticos, cuando eran marinos.
“Que digan con mucha precisión qué hacían los extranjeros en territorio nacional armados, en un vehículo blindado recorriendo caminos del país”, insistió.
Silvano Aureoles urgió tanto a la PGR como a la SSP a poner punto final con las contradicciones en sus declaraciones sobre el caso Tres Marías, y lleven a cabo la investigación de manera institucional.
En este sentido, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, consideró muy grave la descoordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, pues ello pone en evidencia la corrupción al interior de dichos órganos, indicó el legislador.
“Por eso –acusó- la acción del gobierno federal es una estrategia fallida, ni entre ellos se ponen de acuerdo, cómo pueden pedirle al ciudadano que se solidarice con la lucha contra el crimen organizado”.
QMEX/yvt/grr