Se cumplen 2 meses de la masacre en Los Cantaritos de Querétaro
CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (Quadratín México).- Las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados respaldaron la demanda de la creación de un registro de ADN de los migrantes muertos en México, a fin de que puedan ser localizados por sus familiares.
Lo anterior, al manifestar su solidaridad con la caravana de madres de inmigrantes procedentes de Centroamérica en tránsito a los Estados Unidos, quienes han hecho dicha petición al gobierno de México, a fin de poder encontrar a sus seres queridos.
Desde la máxima tribuna de la nación, la diputada perredista, Amalia García Medina, consideró que su demanda no es un asunto menor pues, acorde a datos oficiales, hay alrededor de 20 mil personas sin identificar en fosas comunes.
Esta, destacó, es la mayor agravante de las lamentables situaciones que enfrentan los migrantes en México, donde padecen discriminación, persecución acoso por parte del crimen organizado.
En lo anterior coincidió la diputada priísta Norma Ponce Orozco, al destacar que las madres, esposas e hijas de los migrantes merecen que sean respaldadas con la solidaridad de los mexicanos, “pero también con indignación por los casos de abuso y crueles condiciones que padecen los migrantes centroamericanos que cruzan el país en busca del sueño americano”.
Subrayó: “No podemos admitir que aquí se den violaciones a sus derechos más elementales, como tampoco lo admitimos y protestamos por los abusos de que son víctimas nuestros compatriotas en Estados Unidos”.
En este mismo sentido se pronunció el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, quien resaltó que las mujeres, niñas y niños centroamericanos son los más vulnerables en su viaje hacia Estados Unidos, dado que seis de cada 10 mujeres y niñas sufren agresiones sexuales.
Fue en este contexto, en que el legislador perredista Roberto López Rosado propuso conformar una comisión de legisladores que se reúna con las madres de los desaparecidos, a efecto de conocer sus demandas y vigilar la aplicación de las leyes en materia de política exterior.
Del PT, la legisladora Loretta Ortiz Ahlf indicó que aproximadamente 70 mil migrantes han desaparecido en México y que a lo largo de todas las rutas para llegar al país vecino del norte son extorsionados, robados y en ocasiones asesinados, “sin que las autoridades públicas integrantes del Estado mexicano hagan algo por evitarlo”.
Advirtió que no garantizar de manera efectiva los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional conlleva a la violación de garantías individuales, reguladas en la Carta Magna, por lo que se debe iniciar la búsqueda de los desaparecidos, crear una oficina de atención para estos asuntos y constituir una base de datos.
Qmex/yvt/grr