Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2022.- Con varios temas por resolver, la Comisión Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados, abre paso a la atención de temas prioritarios para la bancada de mayoría (Morena), por lo que ya planea realizar un ciclo de conferencias con instituciones nacionales e internacionales especializadas, con el objetivo, de iniciar reflexiones sobre los distintos escenarios rumbo a una reforma en la materia.
En reunión semipresencial, la diputada presidenta de dicha comisión, Graciela Sánchez, indicó que los temas que se abordarán con estas conferencias serán: reforma electoral, sistema de representación política y mecanismos de democracia participativa.
Asimismo, refirió que se considera un diplomado con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de diseño institucional hacia la reforma político electoral.
También señaló que prevén la publicación de una compilación digital sobre las reformas electorales en México a partir de 1977, con la finalidad de contar con material de consulta, para legisladoras, legisladores y público en general.
En tanto, la diputada del PRD e integrante de esta comisión, Elizabeth Pérez, criticó que existiendo 24 asuntos rezagados y turnados desde el período pasado, hubo tres iniciativas que apenas se presentaron por integrantes de Morena se dictaminaron en fast track.
En ese sentido, se refirió a los dictámenes impulsados por la bancada de Morena y aliados y que ya fueron avalados, con el referente a la renuncia parcial o devolución del financiamiento que reciben los partidos políticos.
O el recién aprobado dictamen sobre la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con el que se impide lo que Morena califica como, intromisión de autoridades electorales en la toma de decisiones del Poder Legislativo.
Ante esta crítica, la diputada presidenta de la Comisión, Graciela Sánchez, informó que de estas 24 iniciativas pendientes para dictamen se encuentran en estudio para su viabilidad, en el entendido, dijo, de que la presidencia a su cargo consideró valorar su inclusión en el proceso derivado de una eventual reforma político electoral.
“Por ello, he solicitado prórroga de los asuntos que lo han requerido, con la finalidad de que no precluyan y puedan ser integrados a la reforma verdadera”, apuntó.