Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2018.- En el proceso de entrega recepción que se realiza en la Cámara de Diputados, legisladores y personal que laboró en esta 63 legislatura que finaliza el próximo 31 de agosto, y que hayan recibido un auto híbrido en 2016 para apoyo a su labor, deberán regresarlo a más tardar el 5 de agosto.
Lo anterior, es en cumplimiento del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se refiere a los Bienes Materiales y Recursos Asignados a Órganos de Gobierno, Grupos Parlamentarios, Diputados sin partido, Comisiones, Comités, Consejo Editorial y Oficinas de Representación en Organismos Internacionales; así como de acuerdo a la Normatividad de la Cámara de Diputados en Materia de Entrega Recepción, actualizada en mayo de 2018.
En total se obtuvieron 80 autos híbridos por medio de la Licitación Pública Nacional HCD/LXIII/LPN/21/2016, correspondiente al Arrendamiento Puro de Vehículos para la Cámara de Diputados, y que se otorgó en julio de 2016 a la empresa Jet Van Car Rental, S.A. de C.V, por un monto total de 29 millones 799 mil pesos, y con vigencia hasta el 31 de agosto de 2018.
Estos automóviles híbridos Prius 2016, marca Toyota, fueron entregados a diversos funcionarios de la Cámara de Diputados, así como integrantes de órganos de gobierno, algunos legisladores presidentes de comisiones ordinarias, coordinadores parlamentarios, de comités, quienes tienen hasta el 5 de agosto para regresarlos.
Mientras que las bancadas, órganos de gobierno y el Comité de Administración, tendrán unos días más para regresarlos, pues la fecha límite para ellos es el 20 de agosto.
Cabe recordar que en 2016 el arrendamiento de estos vehículos, causó una gran polémica entre diversos grupos parlamentarios, donde legisladores de Morena, quienes denunciaron un sobrecosto de 30 mil pesos por unidad, así como de Movimiento Ciudadano y algunos del PRD, regresaron las unidades o bien no las recibieron, por lo que aproximadamente 20 de estos automóviles se quedaron parados y en desuso en los estacionamientos de San Lázaro.
El acuerdo de la Jucopo sobre la devolución de bienes señala que, la entrega de los vehículos se llevará a cabo conforme al programa que al efecto expida la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios.
Asimismo, de acuerdo a las disposiciones, desde el 16 de julio de 2018 quedó prohibido sacar de San Lázaro, e incluso cambiar de lugar, los artículos, muebles y enseres de oficina asignados, incluyendo los autos; de igual forma se prohíbe los traspasos de bienes muebles propiedad del recinto legislativo.