
Solicita MC diagnóstico que demuestre necesidad ciudadana de 100 Utopías
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2017.- La discusión en torno a la Ley de Seguridad Interior que apoyaría en la regulación de las tareas de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, sigue sin avanzar en la Cámara de Diputados, mientras PAN y PRD la rechazan y presionan para que se legisle sobre Mando Mixto, PRI no quita el dedo del renglón y asegura que los trabajos van adelantados para sacarla adelante.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín confió en que la Ley de Seguridad Interior se apruebe en el actual periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre, pues aseguró que las conversaciones se están “intensificando”.
“Hay esperanzas fundadas de que en este período se apruebe; las comisiones están listas para convocar y están listas para dictaminar, esperamos que pueda reunir el consenso (…). En la medida que vaya realizándose el trabajo, afinándose los puntos en los que estamos en desacuerdo, creo que vamos a poder llegar a una feliz conclusión”, sostuvo.
En tanto, también se pronunció sobre el modelo del mando policial de los estados y dijo que el esquema que se requiere hoy es el de mando único, al tiempo que manifestó su desacuerdo con el de mando mixto.
El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, insistió en que se legisle de manera integral y simultánea la minuta del Senado sobre el mando mixto policial de las entidades federativas y la Ley de Seguridad Interior, e hizo u llamado al PRI y sus aliados para que en la discusión de estos temas “se haga política y prive la razón”, para que se puedan construir ambos proyectos.
“Es necesario que se legisle de manera conjunta y simultánea, por un lado, fortalecer a nuestraS policías civiles y, por otro, regular las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, sólo lo entendemos de manera conjunta y estaríamos listos para resolverlo, pero en esta lógica, no vamos a hacerlo de manera aislada”, señaló.
Mientras que el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, afirmó que no existen los consensos necesarios para que se discuta la Ley de Seguridad Interior, y adelantó que se los grupos parlamentarios que integran en Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) se reunirán a fin de abordar el tema de seguridad.
“El Frente se reunirá, vamos a ver cómo es que nos insertamos en esa necesidad de discutir el tema; es un tema no menor, la población está esperando de la Cámara de Diputados dé una solución adecuada a la inseguridad que vive el país”, puntualizó.