Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2021.- Luego de que el pasado 1 de octubre el jefe del Ejecutivo federal enviara a la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética, en la sesión de este martes la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para su estudio y dictamen.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, propone un nuevo sistema eléctrico mexicano, en el cual el Estado, señala el documento, recupere la conducción del sistema eléctrico nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se convierte en organismo del Estado, responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.
Menciona que el Estado, a través de la CFE, preservará la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población; establece a la electricidad como área estratégica a cargo del Estado, en los términos que históricamente fundaron el desarrollo eléctrico nacional, incorporando la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica como procesos indivisibles.
Asimismo, otorga facultades al Gobierno Federal para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, se incorpora el litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética, los cuales no podrán ser concesionados.
Destaca que corresponde exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica. La Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.
Esta propuesta deja a la inversión privada con muy pocas posibilidades pues señalan que la CFE generará al menos el 54 por ciento de la energía que requiere el país y el sector privado podrá participar solo en el 46 por ciento, además de que, el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE.
En tanto, los partidos de oposición representados en la Cámara, ha coincidido en la necesidad de analizar este tema de manera profunda y sin prisas, por lo que apoyan la idea de tener encuentro con expertos, especialistas y los sectores involucrados para que aborden el tema, no solo como Parlamento abierto, sino un debate que sea abierto para ser visto por todo el país.