Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2017.- Dentro de la discusión y análisis que se realiza en el Congreso en torno a la construcción de la Ley de Seguridad Interior, este martes, se reunieron diputados con los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos y de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón, quienes expresaron su beneplácito por las iniciativas que se analizan sobre este tema.
Los legisladores reconocieron la urgencia de legislar sobre la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad, sin embargo, aseguraron que la Ley de Seguridad Interior no se aprobará con ligereza y prisas.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Ramos, señaló que los secretarios de Sedena y Marina coincidieron en que es urgente tener un marco legal que les ermita a ellos tener una actuación eficaz.
«Fue muy sentido también en la parte de la Secretaría de Marina en lo que ya están exigiendo las fuerzas armadas de nuestro país, una normatividad que les permita contar con una coordinación con los demás órganos de Gobierno”, indicó.
Sin embargo, manifestó que a pesar de las coincidencias aún falta detallar «los puntos y comas» para lograr un gran acuerdo político, y anticipó que su bancada no condicionarán la aprobación de la ley, pero sí evitará que se avale por asuntos mediáticos.
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz calificó este encuentro como una «reunión muy buena» donde pudieron conocer, dijo, de viva voz las intenciones, los motivos, y las preocupaciones del Ejército, donde aseguró que plantearon antes que nada, obedecer las instrucciones del Jefe del Ejecutivo Federal.
Coincidió en la urgencia de legislar en la materia y enfatizó que no puede esperar a que se resuelva el tema del mando mixto policial ni el de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional en materia de suspensión de garantías.
«La Ley de Seguridad Interior se puede procesar ya (…) No esperaríamos a resolver la minuta relacionada con lo que ha ido cambiando de nombre, mando único, mando mixto de los policías. Los contornos competenciales de la seguridad pública están claramente definidos y diferenciados de la seguridad interior. Tampoco tendríamos que esperar a la legislación a la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional», enfatizó.
El priísta negó que este encuentro haya significado una llamada de atención por parte de las Fuerzas Armadas hacia los legisladores, «no he registrado ninguna llamada de atención, las Fuerzas Armadas esperan, y hacen bien, que trabajemos y seamos consecuentes”.
Refirió que el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, dijo que el Ejército tenía que expresar que se necesita una Ley de Seguridad Interior, y que ellos serán “respetuosos de lo que decida el Poder Legislativo, e incluso si no decide nada”.
En la reunión estuvieron presentes los diputados y senadores integrantes de las comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y del Senado, encabezados por sus presidentes, Paloma Guillén y Cristina Díaz, respectivamente; así como por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, Ernesto Gándara.