Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2024.- Para el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, México debe tener buenas relaciones con el mundo, siendo innecesaria la narrativa de que somos enemigos de otros países.
Lo declarado por el priista, viene tras la no invitación al Rey Felipe VI a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República, y de la posterior negativa del Gobierno español para enviar alguna representación diplomática.
Señaló que los mexicanos somos un país en donde estamos orgullosos de nuestro pasado prehispánico, siendo también un país de mestizos, pero que el problema no es nuestro origen, es olvidar nuestros orígenes.
Esto no es bueno, España es la entrada de México a Europa. España es un gran socio comercial de los socios comerciales nuestros, España además es un país que tiene mucho contacto con nosotros”, recalcó.
Mientras tanto, el guía de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, manifestó su apoyo a la decisión tomada por el Gobierno mexicano, ya que hay una pausa en la relación con España que el presidente impuso hace ya algunos años.
Monreal Ávila confió en que con la entrada del nuevo Gobierno se podrán resolver los malentendidos, una vez que Claudia Sheinbaum y tomar protesta de ley, va a reencontrarse con todos y con todas.
Cada uno tiene su propio estilo, pero no vamos a separarnos del ideario de los principios de Morena, que generó en gran parte quien encabezó este movimiento que es el presidente López Obrador, nunca nos vamos a separar de su ideario y de su legado”, destacó.
La coordinadora de Acción Nacional, Noemí Luna, a nombre de su grupo parlamentario reprobó la descortesía de Sheinbaum Pardo hacía la Corona y el gobierno español, señalando que los vínculos son más que esta escaramuza anecdótica que pronto se debe olvidar.
Los panistas hicieron llegar una misiva al Embajador de España en México, Juan Duarte, deslindando al Pueblo de México por la omisión de la Presidenta electa de invitar al Rey de España, a su toma de protesta.
Entre lo redactado en la carta, se puede leer que “México y España comparten una sólida relación de amistad con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales. Nos apartamos tajantemente de cualquier intención de ofender e intervenir en un país democrático y soberano”.
Además de que las y los diputados del PAN, “respetamos la libre autodeterminación votada por el pueblo español en 1978, de constituirse en un Estado social y democrático de derecho, cuya forma política es la monarquía parlamentaria, y donde el Jefe de Estado es el Rey de España”.