Abanico
El Consejo de la Judicatura Federal estaría incurriendo en prácticas de discriminación institucional por razón de edad, al asignar plazas de oficial administrativo de juzgado a jóvenes con 29 años en promedio e inclusive hasta 24 años, dejando fuera de los concursos de selección a personas mayores de 40 años, que, aunque tienen los méritos académicos y laborales necesarios, no habrían sido consideradas como aspirantes a competir en igualdad de circunstancias por las vacantes disponibles para el mencionado cargo; mismas que han sido dadas a conocer por el propio Portal de Transparencia e Información Pública del Consejo de la Judicatura Federal y que han sido ocupadas, sin que en todos los casos medie convocatoria para concurso de selección.
A las irregularidades anteriores se agrega la imposición arbitraria de requisitos no establecidos en el Manual General de Puestos aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, como es el caso del titular del Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales, el juez Rodolfo Martínez Abarca, quien exige a los aspirantes al cargo de oficial administrativo de juzgado, haber trabajado anteriormente en el Poder Judicial de la Federación, es decir, ser parte de la familia judicial federal, y tener conocimientos específicos en la materia penal, en su aspecto sustantivo y procesal; sin embargo, en el mencionado Manual General de Puestos se establece a la letra que para ocupar el referido cargo de oficial administrativo, no es necesario tener experiencia y basta únicamente con tener, cuando menos, el nivel académico de educación media superior.
Las anomalías antes referidas, forman parte de la queja CONAPRED/DGAQ/0743/DQ/18/I/MEX/Q0743, presentada por el licenciado José Ángel Pérez Carbajal, quien denuncia que apenas a dos días de que Rodolfo Martínez Abarca fue readscrito al cargo de Juez Quinto de Procesos Penales Federales, el mismo resolvió no renovarle el nombramiento de oficial administrativo BS50203-15 que le había otorgado el anterior titular del Juzgado; ello, en razón de que el recién llegado juez se había percatado de que Pérez Carbajal ya tenía 40 años de edad, lo cual era “un problema”, ya que advertía que tenía una “visión arcaica” y él necesitaba “gente con una visión joven”.
En su informe rendido dentro de dicha queja, que está pendiente de resolver el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el actual juez Quinto de Procesos Penales Federales justificó su negativa a renovar su nombramiento al denunciante, aduciendo que le bastaron tan sólo dos días para revisar que su desempeño no era el que se necesitaba para ocupar el puesto de oficial administrativo, de lo cual advirtió por dichos del personal del propio juzgado y sin que para sustentar tales aseveraciones conste que el mencionado juez hubiera sometido al licenciado José Ángel Pérez Carbajal a algún tipo de evaluación de aptitudes y conocimientos.
El juez agregó en su informe ante el Conapred que inclusive “se le hizo de su conocimiento” que durante el mes y medio previo a su llegada al Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales, “el licenciado Pérez Carbajal fue cambiado en tres ocasiones de diversas áreas del juzgado (mesas de trámite y proyecto), porque en ninguno de los lugares donde estuvo efectuando las labores encomendadas se desempeñó adecuadamente”.
Respecto del contenido del informe que el juzgador rindió ante el Conapred, Pérez Carbajal ve en el mismo un intento de manchar su buen nombre y desempeño, toda vez que la rotación de mesas aludida se dio por causa del proceso de entrega-recepción del cargo al que fue readscrito Rodolfo Martínez Abarca, así como por la elaboración de los inventarios respectivos, por lo que en caso de que hubiese tenido algún mal desempeño en su encargo de oficial administrativo, el mismo se reflejaría como nota en su expediente, lo cual no es su caso.
“De la libre manifestación del juez en su informe rendido ante el Conapred, se aprecian sus prejuicios discriminatorios, como el que decidió no renovar mi nombramiento, basándose únicamente en manifestaciones que le hicieron terceros y que no le constaban a él. Esta decisión la tomó a sólo dos días de haber regresado al juzgado, siendo que existe un expediente personal donde en caso de que mi desempeño hubiera sido irregular, esto se hubiera asentado en el mismo como nota, lo cual, en mi caso, no consta. Es decir, el juez basó su decisión de no renovar mi nombramiento, no en una evaluación objetiva, sino en estereotipos, como lo es el que yo no había trabajado con anterioridad en el Poder judicial de la Federación, es decir no pertenecía a un grupo determinado, y ya tenía 40 años de edad, y por tal motivo se me discriminó”, externó Pérez Carbajal.
Inclusive a efecto de documentar su queja ante el Conapred, Pérez Carbajal solicitó información de la escolaridad, edad y parentesco de la persona a la que el juez Rodolfo Martínez Abarca le otorgó la plaza que él había venido ocupando, obteniendo como respuesta por parte de la Dirección General de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura Federal, sólo la escolaridad de la persona que lo reemplazó y el periodo de vigencia del nombramiento de la misma, no así su edad y posible parentesco con el juez Martínez Abarca.
A decir de Pérez Carbajal, en su caso existe una discriminación institucionalizada por parte de diversos órganos del Poder Judicial de la Federación, toda vez que en su incesante búsqueda de una oportunidad para reingresar a laborar a dicha institución ha constatado a través del Portal de Transparencia e Información Pública del Consejo de la Judicatura Federal, que las plazas vacantes a las cuales se ha postulado han sido asignadas a personas con una edad promedio de entre 24 y 29 años e inclusive con menor grado de escolaridad, oportunidad que a él no se le ha brindado y que pide al Consejo de la Judicatura Federal se le dé, debido a que él sí cuenta con cédula profesional de licenciado en Derecho y aprobó con promedio de 9.5 la Especialidad en Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, impartido del 16 de enero al 12 de diciembre de dos mil diecinueve, en el Edificio Espejo del Consejo de la Judicatura Federal.
De la discriminación que ha sido objeto, la misma la documenta con el oficio número SEFSP/DGRH/URL/69093/2018, de fecha 14 de diciembre de 2018, emitido por la licenciada Valeria Soberanis Kurczyn, secretaria para el Trámite de Solicitudes de Acceso a la Información del Consejo de la Judicatura Federal, por medio del cual se le contestó a su solicitud de información que la edad promedio de las contrataciones realizadas para la plaza de oficial administrativo del periodo del 1 al 30 de septiembre de 2018 fue de 29 años y en específico la edad de la persona a la cual se le asignó una plaza disponible a la cual fue llamado para entrevista, sin que se le diera oportunidad de concursar, es de 24 años.
Al respecto, Pérez Carbajal abunda que el Director de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, emitió el oficio UT-860-11-2018, de fecha 5 de noviembre de 2018, medio por el cual lo citó a una entrevista de trabajo, misma que se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2018. En dicha entrevista, precisa, no se le realizó examen de aptitud alguno, y su interlocutor sólo se limitó a señalar que aun cuando por su experiencia como subdirector de área en la Comisión Federal de Competencia Económica tenía méritos curriculares suficientes para ocupar la vacante de oficial administrativo, la consigna sería contratar gente más joven, razón por la cual Pérez Carbajal pide al Consejo de la Judicatura Federal su intervención a efecto de que se le brinde la oportunidad de reingresar a laborar al Poder Judicial de la Federación.
*Licenciada en Comunicación y Periodismo, y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México