Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2022.- El Presidente de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, Jaime Humberto Pérez, informó que el desafuero solicitado por la Fiscalía de Campeche en contra de Alejando Moreno Cárdenas, llevará al menos 30 días para su presentación y desahogo.
En entrevista el encargado de conducir los trabajos para el desafuero mencionó que incluso se podría dar una ampliación a 60 días si la Comisión Jurisdiccional así lo determina, esto es para tener claridad, certidumbre y certeza jurídica; una vez instalada la sección instructora, siendo el 27 de septiembre el plazo máximo fijado para su instauración.
La Comisión de la Sección Instructora está formada por Jaime Humberto Pérez, el morenista Leonel Godoy, José Elías Lixa de Acción Nacional (PAN) y Rubén Moreira Valdez del Partido Revolucionario Institucional, por lo cual se podría dar una decisión dividida de las votaciones, dos votos de Morena favor del desafuero y dos votos del PRI y del PAN en contra.
“Vamos a poner muy en claro todo el procedimiento para que cada integrante pueda opinar, modificar y entre todos tener un acuerdo amplio, es decir, buscar todos los mecanismos para que no exista el empate, aunque cada quien es libre de tomar su decisión”.
Pérez mencionó que desde hace casi tres años se presentó una modificación en la Comisión de Gobernación para que se cambiara de cuatro a cinco integrantes en la Sección y así evitar posibles empates, a lo que el Senado hizo correcciones y fue regresada a la Comisión donde se encuentra hasta el momento.
El pasado 16 de agosto, la Fiscalía General de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del Diputado Alejandro Moreno Cárdenas, esta solicitud es por su presunta responsabilidad de enriquecimiento ilícito durante su mandato como gobernador de dicho Estado.