Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2024.- El Pleno de la Cámara de Senadores inició la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, a su vez, incluida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
La Ley Federal de Derechos se trata de un ordenamiento que permite regular también el aprovechamiento de recursos estratégicos nacionales, ya que promueve un uso responsable, sostenido, equitativo y soberano. Además, los cambios establecen actualizaciones claves relacionadas con el uso, goce y aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación.
Para presentar a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Cuauhtémoc Ochoa Fernández destacó que se han incrementado 10.4 por ciento de los ingresos de la Federación en base de los servicios prestados y del uso de los bienes de la Nación.
Expuso que los rubros que se han destacado son la excepción de ajustes pago de derechos de turistas en cruceros que tocan puertos nacionales. Se elevan las tasas en materia del sector minero en consecuencia del elevado precio de los metales en el mercado internacional.
En materia de derechos de telecomunicaciones, se establecen medidas que benefician a las comunidades y pueblos indígenas, afromexicanos y agrarios menos favorecidos en la dotación de servicios de telecomunicaciones y de tecnologías de la información.
La Mesa Directiva informó de la presentación de 14 votos particulares. El panista Ricardo Anaya Cortés adelantó su voto en contra, tanto para la reforma de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Ingresos 2025, al criticar que es surrealista establecer un tipo de cambio de 18.70 peso por dólar, un crecimiento económico entre el dos y tres por ciento mientras que el Banco de México ni siquiera establece un cercano aproximado.