Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2019.- “Mientras estamos aquí reunidos, hoy morirán 44 personas por la falta de seguridad vial en el país”, advirtió la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, presidenta de la comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.
Por ello, conminó a la necesidad de hacer propuestas locales más allá de una Ley General y establecer que exista un piso mínimo para construir acuerdos con los gobiernos de los estados, a partir de escuchar a quienes tienen en sus manos las políticas de movilidad y quienes las han evaluado.
Este lunes, el Senado de la República, en coordinación con la Cámara de Diputados, arrancó el primero de ocho foros regionales para construir la Ley de Seguridad Vial, con la participación de senadores, diputados y sociedad civil, organizado por las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.
Por su parte, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Urbano, aseguró que desde el Congreso trabajará por los cinco pilares de la agenda 2030: gestión de seguridad vial, vehículos seguros, infraestructura adecuada: respeto al peatón, al ciclista; comportamiento; y atención pronta en accidentes viales.
La legisladora Ciudadana calificó este día como histórico al llevar un ejercicio de parlamento abierto a la sociedad civil para construir las legislaciones. “No podemos como legisladores tomar decisiones sin escuchar a la gente”, expresó al referir que hoy podría con ellos estar gente víctimas de accidentes viales.
En cifras alarmantes dio a conocer que se registran 16 mil muertes al año y reiteró que cada día 44 personas mueren al día por no tener una Ley General de Seguridad Vial, aunque también señaló el reto del presupuesto para tener infraestructura.
“Si no contamos con el presupuesto para poder crear infraestructuras nuestra ley no servirá de mucho; tenemos que trabajar fuertemente para tener la infraestructura y tener el respeto al peatón, al ciclista y todos los que van circulando en la calle”, reiteró.