
Sentencian a 4 por feminicidio e intento de feminicidio
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2017.- La próxima semana se discutirá en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo interpuesto por Jesús Méndez Vargas, El Chango, señalado como uno de los fundadores del Cártel de La Familia Michoacana, para evitar ser extraditado a Estados Unidos.
El ministro Arturo Zaldívar propondrá en la sesión del 22 que se le niegue a este personaje la protección de la justicia federal y que pueda ser llevado a la Corte Federal de Distrito, en el Distrito Sur de Nueva York, EU, donde es requerido por delitos en el delito de tráfico de drogas.
El Chango Méndez se apegó al recurso de la Ley de Extradición Internacional, el cual dispone que el estado mexicano tiene 60 días hábiles para haberlo entregado, ya que en septiembre de 2014 se había autorizado su extradición.
Ante ese retraso, la defensa del delincuente pidió que se le dejara en libertad, sin embargo, Zaldívar aseguró que esto no será posible hasta que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo ponga a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta acción sucederá hasta que la SRE defina si ya no existen juicios de amparo, suspensiones o revisiones que queden pendientes y que se hayan emitido de esa dependencia.