Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2019.- Será este martes 22 de octubre cuando los diputados federales discutan, dentro de su agenda política, el tema de los hechos violentos ocurridos el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa.
Este tema fue abordado por la bancada panista, quienes durante la discusión de la miscelánea fiscal la madrugada del viernes, subieron a tribuna causando gran polémica al demandar la renuncia del gabinete de seguridad y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que dicho tema quedó pendiente para discutirse el viernes después de la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, sin embargo, al no haber acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para debatir el asunto, quedó pendiente.
Es así, como este lunes en la reunión de Jucopo se determinó realizar un debate político que constará de dos rondas de oradores donde participarán, por cinco minutos un integrante de cada uno de los ocho grupos políticos representados en el Congreso; esta discusión será posterior a la comparecencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, así lo informó el diputado de Morena, Pablo Gómez al salir de la reunión de Jucopo.
Cuestionado sobre la posibilidad de adelantar la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por este tema, el legislador respondió que no se discutió puesto que ya fue convocado formalmente por la Cámara de Diputados a través de los mecanismos oficiales por lo que, dijo, no se puede cambiar.
Sobre el llamado a comparecer a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, Gómez sostuvo que primero debe atender el debate sobre lo ocurrido en Sinaloa, y después ya se irá abordando cada uno de los momentos de estos hechos.
“Vamos a ver cómo queda nuestra discusión, es muy importante puesto que el PAN, estaba pidiendo que renunciara todo el gabinete de seguridad en Pleno, no voy a discutir esto, antes de llamar a los posibles renunciantes”, subrayó.