Blanca Estela Santos/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2017.- Durante la sesión de este martes el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá el dictamen de la Comisión de Transportes que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, con lo que se busca que los abusos por parte de líneas aéreas tengan sanciones y se respeten los derechos de los usuarios de aerolíneas.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, el panista Alfredo Rodríguez Dávila explicó que el dictamen, que fue aprobado en marzo pasado, considera las compensaciones en caso de que el prestador del servicio no cumpla con los términos establecidos en el contrato, y la causa se deba a éste.
«Su propósito es brindar certeza jurídica a los usuarios y actualizar el marco legal mexicano conforme a las mejores prácticas internacionales y a los instrumentos extranjeros de los que el Estado mexicano es parte».
Entre otros puntos el dictamen establece que para el servicio al público de transporte aéreo de pasajero, la aerolínea tiene la obligación de informar y respetar las tarifas y restricciones; además serán responsables de que la información relativa a las tarifas esté permanentemente a disposición del usuario y cada costo deberá aplicarse en igualdad de condiciones para todos los pasajeros, sin discriminación alguna.
Asimismo estarán obligadas a proporcionar servicio de calidad y eficiente a todos los pasajeros, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) supervisará que los concesionarios o permisionarios informen de manera oportuna a los viajeros de posibles cambios, retrasos o cancelaciones en su itinerario.
Este será un beneficio muy importante para los usuarios ya que podrán ser recompensados por demoras o cancelaciones de vuelos, es decir, en caso de que exista retraso en relación con la hora de salida y la causa sea responsabilidad de la aerolínea, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio.
Otro gran beneficio para los usuarios de transporte aéreo es que ahora podrán cancelar sus vuelos sin ningún tipo de penalización y podrán solicitar la devolución de su boleto, siempre y cuando lo hagan ante la aerolínea en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de compra del boleto, pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación.
El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz señaló que este dictamen ha sido impulsado por todos los partidos políticos y dijo que “es una buena noticia, hoy se vota y lo importantes es que se escucharon todas las voces, costó trabajo pero ya salió”, indicó.
Este martes subirá al Pleno camaral y se espera que sea votado y aprobado por la mayoría de los legisladores.