Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2019. — Con el objetivo de plantear un nuevo marco de actuación en materia del derecho al libre tránsito y al de la libre expresión, el Gobierno capitalino informó que 10 personas apoyarán a diseñar un nuevo marco de reacción oficial.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la Ciudad de México, detalló que tras la convocatoria oficial, nueve personalidades y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país (CDHCDMX) construirán un documento oficial de reacción en dos semanas.
“Se tiene como meta contar con ese documento, con ese instrumento en 15 días para garantizar los derechos de la libertad de expresión sin criminalizar la protesta o los movimientos sociales”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa la mañana de este miércoles.
En audiencias públicas, giras y en redes sociales, la jefa del Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo recibió quejas y propuestas para que fueran atendidas las protestas que interrumpen el flujo vial y el transporte público, afectando a miles de ciudadanos por intereses o demandas particulares.
Al respecto, la secretaria de Gobierno informó que quienes se suman para diseñar el nuevo marco son: la presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández; Miguel Concha Malo, cofundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Carlos Cruz, director de Cauce Ciudadano; Laura Díaz de León, directora del Instituto para la Seguridad y la Democracia; Sandra Serrano García, profesora de FLACSO México; Aidé García, coordinadora de Católicas por el Derechos A Decidir; el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, Javier Delgado Campos; Miguel Álvarez Gándara, presidente y fundador de Serapaz; Armando Miguel Barrera Rocha de la Brigada de Paz Marabunta; así como Michelle Guerra Sastré de Justicia por las Mujeres.
Sheinbaum reiteró que se trata de garantizar que la CDMX sea una ciudad de derechos, donde la garantía sea un equilibrio entre el derecho a la manifestación como el derecho al libre tránsito.
“Estos derechos que parecen en algunos momentos estar conflictuados, siempre es indispensable tener la base de los Derechos Humanos, los protocolos internacionales, los protocolos de Derechos Humanos, para que el Gobierno de la Ciudad actúe dentro de este marco en beneficio de los derechos de todas y todos los ciudadanos”, consideró.
“Sería una falta de respeto a quienes estamos invitando si ya tuviéramos un protocolo, es un nuevo marco esencialmente para los bloqueos en la Ciudad, que como mencionamos ha habido alrededor de 500 bloqueos desde que entramos”, señaló.
Reiteró que la represión queda completamente descartada a lo largo de su administración, y ofreció transparentar el documento diseñado por los expertos y activistas, una vez que quede listo, antes del 8 de noviembre.