IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
GUADALAJARA, 11 de noviembre (Quadratín México).- Alumnos y un profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, realizarán un proyecto con el apoyo de LIMBS International, organización no gubernamental (ONG) de Estados Unidos enfocada en brindar soluciones tecnológicas de prótesis ultra económicas para personas de países menos favorecidos como India y Bangladesh.
El profesor líder de la Cátedra de Investigación en Biomecatrónica de Nuestra Institución, Joel Huegel, dijo que entre 2012 y 2013 se diseñará y construirá una prótesis de bajo costo para tobillo y pie que cumpla con los requerimientos motrices que involucra.
Agregó que el equipo está conformado él y por Eduardo Barocio, estudiante de Mecatrónica (IMT) y líder del equipo; Mariana Shizuko, alumna de Biomedicina (IMD); y Kaleb Cárdenas y Juan Daniel Zúñiga, ambos de la carrera de Diseño Industrial (LDI).
Indicó que el equipo accedió a un fondo de investigación de 5 mil dólares por parte de LIMBS International para el desarrollo, evaluación y producción del prototipo, y en junio de 2013, él y uno de los alumnos asistirá al Congreso Anual Tecnológico LIMBS para presentar los resultados, que se realizará en la Universidad of Texas, en El Paso (UTEP).
Expresó que la intención es que el proyecto sea utilizado por gente de zonas en desarrollo de Asia o África, donde hubo guerras y hay minas, por lo que la gente pierde una extremidad al pisarlas.
“Además en China e India, donde hay mucho uso de motocicleta y la persona pierde la pierna en accidentes de tráfico, nos enfocamos principalmente en prótesis para personas que perdieron la extremidad en situaciones de trauma”, comentó.
Explicó que de modo multidisciplinario fue conformado el equipo que desarrollará esta tecnología, para que cada alumno pueda integrar sus conocimientos a fin de lograr el mejor resultado posible, funcional y estético.
Mencionó que lo anterior busca también cumplir con las necesidades fisiológicas y cosméticas de una persona con amputación de un miembro inferior de su cuerpo.
Precisó que la ONG, LIMBS International, tiene un fondo para invitar a universidades a participar y el Campus Guadalajara y la Cátedra obtuvieron una de las asignaciones de fondos.
“Como investigador me interesó involucrar alumnos de profesional de tres carreras: de IMT para ver la parte del diseño mecánico; de LDI para el diseño ergonómico, visual y análisis de materiales y uno de IMD para la parte de la interacción con el paciente”, afirmó.
Manifestó que los universitarios revalidarán materias de su respectivo plan de estudios o les valdrá como servicio profesional.
Destacó que es la primera colaboración internacional de la Cátedra y “ataca una necesidad de los menos afortunados en todo el mundo, hay muchos desarrollos de prótesis, pero buscan lograr un ingreso y en este caso no es así”.
Subrayó que LIMBS tiene 10 años de trabajar con la idea de no sólo colocar sus prótesis en el mundo en desarrollo, “sino proveerle al protesista las herramientas necesarias para fabricar la prótesis, la ONG deja la herramienta y la fabricación es con materiales baratos disponibles localmente”.
Apuntó que otras universidades que participan con proyectos similares son: University of Hartford, Lousiana Tech y University of Texas, at El Paso.
Puntualizó que se espera que este proyecto sea el punto de inicio para un proceso de colaboración internacional con universidades y organizaciones, lo que permitiría atraer más proyectos de vinculación al campus y detonar oportunidades para que nuestros alumnos y profesores colaboren fuera del país.
Detalló que en la carta donde LIMBS International comunica al equipo que ha sido aceptado, “indica que están altamente impresionados por la propuesta del proyecto y emocionados por trabajar con Campus Guadalajara para alcanzar metas en materia de investigación”.
Dijo que esta colaboración también surge como consecuencia de la visita de expertos en el marco del programa de Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey, “es este caso, Roger González, presidente de la ONG, quien visitó el Campus Guadalajara hace tres años, lo que le permitió conocer el laboratorio de la Cátedra”.
“La Cátedra de Biomecatrónica del campus ha desarrollado otras herramientas para la salud, un rehabilitador de cadera y de rodilla, pues uno de sus objetivos es apoyar a personas de escasos recursos a obtener tecnología accesible para su recuperación”, concluyó.
QMX/ntx/oab