Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero del 2021.-En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.
Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.
El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde mayo de 2020.
Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de siete mil 353 toneladas-kilómetro.
En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 77 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.
Respecto al movimiento intermodal, de la semana uno a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).
En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.
La SCT, a través de la ARTF, trabaja en la generación y análisis de información con mayor calidad a fin de promover un ferrocarril eficiente y seguro en favor del desarrollo regional y el bienestar de las y los mexicanos.
El Pulso del Sector Ferroviario Mexicano de diciembre 2020 puede consultarse AQUÍ.