Ultiman a un hombre en el centro de Uruapan
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (Quadratín México).- Los homicidios vinculados al crimen organizado disminuyeron 14 por ciento entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año pasado, informó hoy la Secretaría de Gobernación.
La dependencia también comparó el descenso con los últimos cinco meses del sexenio pasado y precisó que este cómputo refleja un reducción del 18 por ciento.
El informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que en los seis meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado cinco mil 296 asesinatos, lo cual significa una reducción de mil 136 ejecuciones con respecto a los últimos seis meses del sexenio de Felipe Calderón.
Entre diciembre del 2011 y abril de 2012, se registraron seis mil 187 homicidios. De esta manera, lo que dejaría entrever el informe gubernamental es que las estrategias del nuevo gobierno en materia de seguridad genera resultados.
La Secretaría informó que durante abril se registraron mil 47 homicidios dolosos relacionados a delitos federales, de los cuales 991 corresponden a personas presuntamente responsables de hechos ilícitos, 39 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 17 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
Las autoridades especificaron que en abril de este año se registraron mil 47 casos homicidios dolosos, de los cuales 991 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 39 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 17 personas inocentes.
En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales se reportan 210 casos, de los cuales 99 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 49 servidores públicos y 62 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial fueron 927.
Asimismo, el informe agregó que se han incautado poco más de 45 toneladas de drogas, en su mayoría de marihuana y cocaína.
En relación a otros decomisos, se reportan dos millones 918 mil 712 pesos mexicanos y 394 mil 745 dólares; 838 vehículos, 338 mil 558 litros de combustible, 725 armas, 92 mil 832 cartuchos y cargadores, así como 198 equipos de comunicación y cómputo.
QMX/oab