Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO. 24 de noviembre de 2022.- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy informó que en la capital del país se han reducido las muertes violentas de mujeres en un 35 por ciento por cada 100 mil habitantes, lo cual llevó a que sea considerada como la sexta entidad con mayor distinción de este delito entre los 22 estados que están bajo alerta de género.
En relación a los feminicidios registrados en la ciudad de México, la Fiscal señaló que de enero a octubre de 2022 se registraron 55 casos, 13 menos en comparación con el mismo periodo del 2021.
Durante su tercer informe sobre los resultados de la alerta de violencia contra las mujeres, Godoy refirió que en los 111 casos de homicidios dolosos y feminicidios cometidos este año se tienen detenidos o ubicado al probable responsable.
“Como en ninguna otra parte del país en cada caso en donde pierde la vida una mujer en un contexto violento se investiga bajo el protocolo de feminicidio”, recalcó.
En su informe la Fiscal insistió que en anteriores administraciones “abandonaron a la gente” porque se prefería dejar libres a los feminicidas en lugar de investigar y procesarlos.
Dijo que entre enero y octubre de 2022 se registró una disminución de 22 por ciento en la incidencia de feminicidios en la Ciudad de México y se han vinculado a proceso a 81 personas por este crimen.
Destacó que entre 2021 y 2022 se registran más agresores vinculados a proceso que víctimas de feminicidio debido a que indagan casos recientes como los ocurridos en otras anualidades.
“Podemos decir que este año hemos tenido investigaciones exitosas y detenciones en casi el 70 por ciento de los casos de feminicidios. El modelo implementado en nuestra ciudad funciona para disminuir el delito, combatir la impunidad y lograr el acceso a la justicia”, señaló.
En relación con las órdenes de aprehensión por delitos cometidos en contra de las mujeres entre enero y octubre de 2022 se incrementó en 144 por ciento en comparación con esos mismo meses pero el 2019.
Ernestina Godoy destacó que 9 mil 633 agresores de mujeres han sido vinculados a proceso entre 2019 y 2022, que equivalen a 279 personas.