Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2022.- En su visita a San Luis Potosí, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció al gobierno y fiscalía estatal la designación de grupos de trabajo que colaboren con la política de Cero Impunidad en materia de homicidios, extorsión y secuestro.
La funcionaria federal estuvo en Ciudad Valles para la presentación de la estrategia Constructores de Paz, junto con el gobernador Ricardo Gallardo y el presidente municipal David Medina.
En el acto también participó el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina; la coordinadora nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Dayra Vergara.
Además el secretario general de Gobierno del estado, Guadalupe Torres Sánchez; el delegado de Programas para el Desarrollo de San Luis Potosí, Gabino Morales, y el titular de las Mesas de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Carlos Augusto Morales.
La secretaria expuso al gobernador que para enfrentar al crimen en San Luis Potosí se podrían conformar los grupos de trabajo que mediante labores de inteligencia colaboren en la investigación de diversos delitos.
“Por ejemplo, un grupo antihomicidios con el que trabajamos en varias entidades, otro grupo antisecuestros, grupos que tienen equipamiento y que podrían estar aquí el tiempo que así lo determinen.
“O el grupo antiextorsiones, que si están de acuerdo y también ustedes puedan llegar aquí a la Huasteca y a la zona media donde se necesite apoyo y siempre en contacto con la fiscalía del estado”, explicó.
La funcionaria de Seguridad agregó, que incluso podría intervenir la Guardia Nacional y otros entes del Gobierno Federal.
Recordó que además se trabaja muy de la mano con el gobierno de Estados Unidos, como parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad, para combatir los delitos transfronterizos y los que tienen que ver con la persecución del tráfico de armas, tráfico de drogas y tráfico de personas.
La secretaria resaltó que Constructores de Paz responde a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene claro que para atender la violencia se debe ir a las causas que la generan, como la desigualdad.