Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega del Noveno Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016 para distinguir a los grupos de voluntarios que realizan actividades en favor de la paz, así como del desarrollo económico y social.
En un evento realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal otorgó los premios que consisten en una medalla, diploma y compensación económica, en 3 categorías: grupal, individual y juvenil.
En esta edición, se presentaron 550 postulaciones —228 en la categoría grupal, 221 en la individual y 76 en la juvenil—, seis veces la registrada en el primer año de 2008 cuando se otorgó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en conmemoración del Día Mundial del Voluntariado.
El comité organizador está conformado por la Presidencia de la República y las secretarías de Salud, Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, el Sistema Nacional y el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, e INDESOL.
El jurado está integrado por 15 instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil, universidades y uno de los ganadores del año anterior.
De acuerdo al Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2015, más de mil millones de personas son voluntarios en el mundo, la mayoría en sus países.
El voluntariado puede contribuir a impulsar la voz y la participación, la responsabilidad y rendición de cuentas, y la receptividad de un conjunto de agentes en todas las esferas.