![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Muestra-IPN-su-oferta-academica-superior-en-Expo-Profesiografica-2025-quadratin-foto-poli3-107x70.jpg)
Muestra IPN su oferta académica superior en Expo Profesiográfica 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2016.- En un reconocimiento a su lengua materna, la Secretaría de Educación Pública distinguió las 15 narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes del 17° Concurso Nacional.
En un evento realizado en el Patio del Trabajo de la sede de la dependencia, el secretario Aurelio Nuño Mayer señaló que con este concurso en las escuelas se conservan las 68 lenguas indígenas de más de 14 millones de personas a través de la escritura y los dibujos.
Acompañado de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, el titular de la SEP encabezó la entrega de diplomas a los 15 ganadores y dialogó con alumnos menores que conservan las lenguas náhuatl y otomí.
Uno de los niños originario de un pueblo indígena al norte del estado de Jalisco dijo que eligió escribir cómo se realizaban las casas antiguas para transmitir ese conocimiento a sus demás compañeros.
Así como Cielo Salazar, alumna de la escuela de Comalteapa, optó por escribir en náhuatl para conservar la lengua. Wendy, oriunda del Estado de México eligió concursar con la lengua otomí para conservar las raíces de sus abuelos.
Nuño Mayer subrayó la importancia de conservar su lengua materna en escuelas, pero también el español e incluso inglés.
“Lo más importante de todo es la educación, tiene un poder importante de transformar vidas. Si tienen una buena educación, se esfuerzan y estudian mucho, los sueños que tiene ahora se podrán hacer realidad y tendrán opciones en la vida”, expresó el Secretario de Educación Pública en su mensaje.
En su visita en la Ciudad de México, la SEP en coordinación con la CDI llevarán a los ganadores y maestros a un recorrido por las instalaciones del Papalote Museo del Niño para interactuar con las exhibiciones en distintas temáticas.