Se registra fuerte incendio en negocio en Polanco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (Quadratín México).- Empresas, unidades administrativas del Gobierno del Distrito Federal y ciudadanos que implementaron de manera voluntaria y cumplieron con el desarrollo de sus Planes de Manejo de Residuos fueron distinguidos por primera vez por la Secretaria del Medio Ambiente.
En el evento, la titular de la SMA, Martha Delgado Peralta felicitó este jueves a los participantes y señaló que le resultaba un honor reconocer las acciones que han llevado a cabo para separar, ahorrar y realizar consumos eficientes que contribuyan a la minimización de residuos sólidos en beneficio de la capital.
“El Programa de Registro de Planes de Manejo es voluntario, lo que hace doblemente meritorio que las empresas y entidades que participan asuman un amplio sentido de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía y la ciudad al reducir la generación de residuos” comentó.
Delgado Peralta indicó que al ser una de las grandes megalópolis del mundo y generar alrededor de 13 mil toneladas de residuos sólidos, la Ciudad de México necesita encontrar mecanismos que permitan retirar de la corriente la mayor cantidad de estos desechos, su disminución y valorización para reincorporar algunos de estos a las cadenas productivas.
Acompañada por los directores generales de Regulación Ambiental y de Planeación y Coordinación de Políticas de la SMA, Bernardo Lesser Hiriart y Adolfo Mejía, respectivamente, la funcionaria comentó que es por ello que el Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con otras instancias administrativas, puso en marcha el Programa de Registro de Planes de Manejo de Bienes o Manejo Especial.
Todo ello, con la finalidad de asesorar y orientar a empresas e instituciones que su operación se relacione con el manejo de estos residuos, brindándoles información sobre acopio, traslado, reutilización, reciclaje y disposición de materiales susceptibles de comercialización.
Con la implementación de este programa se han recuperado 101 toneladas de cartuchos de tóner, 24 mil 700 litros de tinta, 192 toneladas de aceite vegetal usado para generar biodiesel, cantidad que ha alimentado a la industria de la curtiduría con 30 mil litros y 55 mil que han servido al Turibús.
Además, cerca de siete mil litros de aceite lubricante usado, alrededor de 580 mil de sus propios envases, 250 toneladas de papel, cartón, PET y fierro, 16 toneladas de residuos orgánicos y cerca de 300 toneladas de materiales electrónicos, recaudados en los tres0 Reciclotones que la SMA ha organizado.
Las instancias reconocidas son las Secretarías de Gobierno, Salud, Cultura y Seguridad Pública del Distrito Federal; las delegaciones Cuajimalpa, Xochimilco, Iztacalco y Cuauhtémoc, así como el Consorcio Gasolinero Plus, Lexmark International de México, Ecología y Calidad Responsable.
Otras son REOIL, Biofuels de México, Desperdicios Industriales, IN CYCLE Electronics México, ELI CAMI Y CIA y Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos.
También hubo un reconocimiento especial a José Luis Peñaloza Guerrero y María Concepción Momox Cárdenas por presentar su Plan de Manejo.
QMex/bo/oab