Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2019.- Rosario Ibarra de Piedra se convirtió este miércoles en la sexta mujer, en 65 años, en ser distinguida con la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2019.
Por su lucha sobre las personas desaparecidas, se le entregó la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República, por la ciencia o la virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.
En una Sesión Solemne en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara de Senadores, su hija Rosario Piedra recibió de manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, la medalla y diploma correspondiente del galardón, en el que estuvo como testigo de honor el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conmemoración del Centésimo Sexto Aniversario Luctuoso de apóstol y mártir de la democracia, la justicia y la libertad de expresión en México, doctor y senador chiapaneco Don Belisario Domínguez Palencia, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, procedió a pasar lista de honor.
“Senador Belisario Domínguez. Murió por la Patria en defensa de la libertad”, exclamó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández.
Enseguida se dio paso a la histórica proclama del prócer chiapaneco correspondiente a la vigésima séptima legislatura del Senado de la República: “señores senadores todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por Don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente”.
“Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del país y que no pueden ser engañados sobre el particular. Se pretende engañar a la nación mexicana, a esa patria que confiando en vuestra honradez y vuestro valor, ha puesto en vuestras manos sus más caros intereses.”
Como resultado de la valoración de las 456 candidaturas, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora de Encuentro Social, Sasil de León Villard, deliberó de manera unánime en favor de Rosario Ibarra de Piedra, por su incansable lucha y activismo de más de cuatro décadas en favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos.
Las mujeres que han sido reconocidas con la Medalla Belisario Domínguez son: Rosaura Zapata, María Hernández Zarco, María Lavalle Urbina, Griselda Álvarez Ponce de León, Julia Carabias Lillo y Rosario Ibarra de Piedra.
En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudió el Ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; la presidenta del Congreso General, diputada Laura Angélia Rojas Hernández; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón; el titular de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; al de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entre otros funcionarios e invitados especiales.