CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2020.- En comparecencia, el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, destacó la erogación de 129 mil millones de pesos para que más de ocho millones 351 mil 996 adultos mayores reciban una pensión justa que les brinda un piso mínimo de protección social, de los cuales 843 mil 228 residen en municipios o localidades indígenas.

De este presupuesto se han ejercido el 82 por ciento y tan solo en el lapso de enero a junio de 2020, se emitieron apoyos económicos directos por casi 106 mil millones de pesos. Para el ejercicio fiscal 2020, el presupuesto fue mayor en 26 por ciento en términos reales, comparado con el otorgado en el año 2019. Y desde el mes de marzo se adelantaron los apoyos con una inversión de un poco más de 40 mil millones de pesos.

En el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, destacó la incorporación de 842 mil 267 personas a la fecha. Dicho programa social está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años de edad; personas indígenas de 0 a 64 años de edad que habitan en municipios o localidades indígenas o afromexicanas, y personas adultas de 30 a 67 años de edad que habitan en zonas con alto y muy alto grado de marginación.

Para el ejercicio fiscal de este año, se contó con una inversión social de presupuesto modificado de 14 mil 185 millones de pesos, de los cuales a junio de 2020 fue ejercido el 65 por ciento de los recursos. El presupuesto aprobado para este año fue mayor en 63 por ciento en términos reales, en comparación con el año 2019.

Ante senadores integrantes de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, el funcionario federal aseguró que actualmente siete de cada 10 hogares reciben un beneficio o algo del Presupuesto público, además del 100 por ciento de las comunidades indígenas y las personas pobres del campo y las ciudades se benefician con, al menos, uno de los programas sociales. 

En su primera intervención, resaltó que la ampliación de la cobertura de los programas sociales de Bienestar e incluso se crearon mesas técnicas que se encargan de garantizar la entrega de los apoyos y el pleno funcionamiento de los programas.

Además, se ha logrado el despliegue de 32 delegaciones de programas para el desarrollo de 166 coordinaciones regionales, personal que labora bajo los programas sociales; “el personal que labora bajo la coordinación de programas sociales empeña su trabajo con gran compromiso y orgullo, recorriendo el país para garantizar que haya cada vez más beneficiarios”, dijo.

El Secretario de Bienestar reiteró que uno de los distintivos de la llamada Cuarta Transformación es el atención cercana y directa de la gente que más lo necesita, aquellos que históricamente han sido olvidados y marginados.

“Hoy más que nunca es necesario un cambio profundo, generador de justicia, igualdad y bienestar para todas y todos”, afirmó.