Pide Fiscal desestimar caso contra Trump por interferencia electoral
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de octubre de 2017.- Cerca de 300 personas resultaron heridas en los disturbios que se han registrado tras abrirse los colegios en el referendo en Cataluña este 1 de octubre.
De acuerdo con los datos de la Generalitat, las decenas de personas sufrieron contusiones y heridas, mientras que el Ministerio de Interior reportó nueve policías y dos guardias civiles lesionados.
El vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras; el consejero de la Presidencia y portavoz, Jordi Turull, y el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, presentaron en rueda de prensa el dispositivo previsto para la votación.
Sin embargo, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española intentaron impedir el referendo de Independencia convocado por la Generalitat de Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional.
El vicepresidente aseguró que el éxito de la democracia y del ejercicio del derecho a voto en Cataluña «es una palanca de cambio en España y una oportunidad para la democracia en todo el mundo»
Por la mañana del este 1 de octubre, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull, pdieron a la ciudadanía que «siga como hasta ahora defendiendo de manera cívica y pacífica su derecho fundamental a votar» porque «es un derecho fundamental».
Turull anunció que «el 73 por ciento de las mesas electorales están abiertas, están funcionando, es decir, 3 de cada 4 mesas electorales están constituidas que significa 4.561».
«Pedimos serenidad y paciencia porque aparte de todo lo que hemos estado diciendo estos días, los ataques y bloqueos informáticos son constantes» explicó Turull.