Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
BARCELONA, Esp., 27 de octubre de 2017.- El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy ha puesto en marcha el artículo 155 de la constitución tras recibir luz verde por parte del Senado. El punto más relevante es sin duda, el cese inmediato del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y todos los consejeros del gobierno. Además, ha disuelto el Parlamento y ha convocado a elecciones en Cataluña para el próximo jueves 21 de diciembre.
Rajoy ha justificado esta decisión por considerar que es «urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro». Y lo es también, ha añadido, para que «nadie pueda cometer ilegalidades en nombre» de los ciudadanos de Cataluña”.
«Son las urnas, la verdad», las que tienen que establecer «los controles y garantías» y «las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes», ha añadido Rajoy. Y sentenció que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia «ni un minuto más». Por eso ha decidido convocar cuanto antes unas elecciones «libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma», ha dicho.
Otras de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario, ha sido la extinción del Diplocat y las llamadas embajadas de Cataluña en el exterior. A ello, se añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.
La aplicación del artículo 155 se toma luego de que el Parlamento de Cataluña voto a favor de constituir una república catalana como un Estado independiente, dando así, el paso definitivo y sin retorno a su soberanía. Ante un pleno que marcará un antes y un después en la historia de España y Cataluña, 70 representantes del pueblo votaron a favor de la independencia, 10 en contra y dos se abstuvieron.
Mientras tanto, en Barcelona, Girona, Sabadell y Pineda del Mar miles de personas festejan con gritos de alegría y cantos su independencia.