Antes del 13 diciembre, aprobación de presupuesto: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2019.- En dos percepciones de realidades distintas, los grupos parlamentarios del Senado de la República iniciaron la Glosa y fijaron su postura en torno al análisis correspondiente al Primer Informe de Gobierno, en materia de política económica.
A meses de que el Gobierno federal cumpla un año en funciones, el Grupo mayoritario de Morena y aliados defendieron el cambio de régimen y destacaron el momento de trascendencia en la historia moderna de México, mientras que el bloque opositor lanzó severas críticas de las fallas, retos y desafíos que consideran.
En uso de la tribuna, el senador de Morena, José Alejandro Peña Villa, destacó que uno de los primeros aciertos del actual gobierno fue el designar a una mujer al frente de la política interna del país, Olga Sánchez Cordero.
Una de las fortalezas de la política interna del país “es que existe capacidad de diálogo para construir puentes de entendimientos y lograr acuerdos”. Entre las particularidades de la Secretaría de Gobernación resaltó la modificación del andamiaje jurídico e institucional, entre otras reformas, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otros ordenamientos.
En contrapeso, la senadora del PAN, Indira Rosales San Román, fustigó que las cifras oficiales revelan una realidad que no es mejor que hace nueve meses, sino todo lo contrario. En un ejercicio de rendición de cuentas, cuestionó los avances en materia de transparencia que caracteriza al actual gobierno federal.
La panista criticó los temas reflejados en materia de violaciones de derechos humanos y en cambio la Presidencia de la República en vez de asumirse como representante del pueblo se confronta con todo aquel que tenga una opinión como periodistas connotados que han sufrido despidos por señalamientos incómodos.
Preocupa la vocación autoritaria del Primer Mandatario, pues consideró que mina la democracia y en última instancia pone en serio riesgos los derechos y libertados. Por ello, aseguró que el Acción Nacional tiene la autoridad moral para exigir que se cuide la democracia, “basta ya señor Presidente de seguir atacando a las instituciones del Estado y de seguir amenazando los derechos y libertades de todos los mexicanos”, expresó.
La senadora del PRI, Verónica Martínez García, criticó que 2019 ha sido el año con más homicidios, sumados a delitos como la extorsión que ha aumentado en más de un 35 por ciento y los secuestros más del 10 por ciento, los feminicidios van en aumento en un nueve por ciento, las violaciones en un ocho por ciento y el resto de los delitos sexuales casi un 20 por ciento.
La priista conminó al gobierno a dejar de buscar los culpables del pasado, sino las soluciones del futuro y para esto reconoció la labor de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, dijo que la estrategia de seguridad no puede depender solo de ellas, no porque se dude de su capacidad, sino porque no es suficiente.
En turno, Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, señaló que en este año en cuanto a política interno no hay buenas noticias y enfatizó su intervención en dos rubros donde se está fallando: medio ambiente y la violencia en contra de las mujeres.
En el primero, dijo que un país no puede apostarle al desarrollo sacrificando y atentando contra el medio ambiente, y que el gobierno repita la apuesta de otras administraciones pasadas como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas e incluso del Aeropuerto de Santa Lucía.
En el segundo rubro, alertó que a las mujeres las están matando y se está haciendo un esfuerzo insuficiente para evitarlo. La legisladora Ciudadana exigió vivir libres y seguras, al tiempo de criticar que la Jefa de Gobierno haya dicho que decretar la Alerta de Género en la capital no ayuda de nada.
La senadora María Leonor Noyola, del Partido Verde, señaló que las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le han permitido implementar acciones eficaces para disminuir esta problemática que flagela a la nación y mencionó que el combate a la corrupción ha permitido un mejor uso de los recursos públicos y se ha logrado una mejor percepción de la ciudadanía en torno al tema de la seguridad.
En su intervención, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, expuso que el combate a la corrupción y la crisis de la seguridad pública han generado un giro tanto en el Gobierno como en el Congreso de la Unión sobre las estrategias empleadas en materia de política interior.
La petista reconoció que hay retos que se deben afrontar, pero confió en la actual administración en la toma de decisiones para erradicar la corrupción y la violencia desbocada en la sociedad mexicana.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que en materia de política interior se ha realizado una loable labor y destacó el trabajo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha mantenido una apertura y constante comunicación para sanear los conflictos sociales en el país.
El coordinador de la fracción precisó que se han concretado diferentes instrumentos legislativos para la atención del fenómeno de la migración para mantener un tránsito ordenado por el territorio nacional y subrayó que aún hay retos de gran envergadura para lograr la pacificación del territorio nacional, por lo que reiteró su voto de confianza al trabajo que se realizará en la materia.