CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2019.- Ganó el sí por la termoeléctrica en Morelos. Con una población dividida en promedio por seis a favor y cuatro en contra, de cada 10 votantes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que está satisfecho.

Si bien, el Primer Mandatario lamentó que se hayan registrado hechos violentos como la quema de boletas en algunas casillas, reconoció a la población que salió a votar.

De acuerdo a las cifras del Gobierno federal, suman 55 mil 715 ciudadanos que participaron en la consulta por la termoeléctrica de Huexca, del Proyecto Integral Morelos (PIM).

A favor de la termoeléctrica, votaron para que se construya un 59.5 por ciento, mientras que la negativa resultó con un 40.1 por ciento de la población.

En la conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que en la consulta realizada en 60 municipios de Tlaxcala, Morelos y Puebla, participaron los 55 mil 715 ciudadanos.

Agregó que pese a que existieron diversos impedimentos para ejercer la consulta que organizó el Gobierno de la República, esta se llevo “en total tranquilidad y con un saldo blanco”, por lo que felicitó a la sociedad y a las autoridades que no cayeron en provocaciones.

El Presidente de México indicó que la decisión de iniciar con el proyecto, traerá beneficios para el país, ya que no se tendrá que comprar la energía en el extranjero como actualmente se hace.

Por su parte Hugo Éric Flores Cervantes, delegado federal en Morelos, manifestó que hubo diversos incidentes durante la consulta como en Cuernavaca y Jantetelco, donde se robaron unas urnas, las cuales de inmediato fueron reemplazadas con unas nuevas para que la gente continuara con su derecho de elegir sobre la termoeléctrica.