Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2019.- Andrés Manuel López Obrador presidente de México, señaló que durante el periodo del neoliberalismo la tasa de divorcios creció de manera considerable, lo cual no se debe permitir debido a que la familia es pieza fundamental para evitar entre otras cosas, la inseguridad en el país.
López Obrador destacó que si bien no sé cuenta con una medición exacta sobre la relación entre los divorcios y la desintegración familiar, las separaciones se elevaron en gran medida.
“El neoliberalismo no solo causó un daño en lo económico, en lo material, sino destruyó familias, creció mucho el problema de la desintegración de las familias, eso no está medido… el crecimiento de divorcios en este periodo, fue elevadísimo”, sentenció.
De acuerdo a los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no solamente se han incrementado los divorcios, sino ha descendido la nupcialidad, pues en el año 2012 se registraron oficialmente 585 mil 434 matrimonios, cifra que al año 2017 bajó a 528 mil 678, es decir, 57 mil 756 enlaces menos.
En relación a las separaciones legales, el INEGI tiene el registró que en el 2012 fueron 99 mil 509 divorcios, mientras que en el año 2017 se dispararon hasta alcanzar 147 mil 581 rompimientos de matrimonios a nivel nacional, es decir, se incrementó casi en un 50 por ciento tan solo en ese periodo.
López Obrador agregó que la principal causa de las separaciones fue la falta de oportunidades para mantener una buena condición de vida y trabajo, lo que ocasionaba un menor ingreso al hogar.
Comentó que esto no se puede permitir ya que la familia es fundamental para la educación y la impartición de valores a los jóvenes, los cuales se han convertido en los principales residentes de las cárceles y muertes en el país.
Por último acotó que se deben de atender las causas que originan la delincuencia, por qué no solo es tener policías en las calles, también desde casa se debe educar y prevenir actos ilícitos.
“Eso no está medido. No es como la tasa de crecimiento económico, pero el crecimiento de divorcios en este periodo fue elevadísimo. Se rompieron familia y la familia es fundamental; es la institución de seguridad social más importante del país”, apuntó.
“Todo esto lo tenemos que ir arreglando y en esa medida vamos a ir creando las condiciones para bajar la delincuencia. Las cárceles están llenas de jóvenes, la mayoría de los que pierden la vida son jóvenes. Este es fruto podrido del modelo económico neoliberal, es uno de los saldos más dolorosos”, agregó el Presidente.
López Obrador consideró que no solo se trata de tener más policías o soldados, que también existe un rezago, sino sentar las bases del bienestar y con valores.
“Por ejemplo, el crecimiento del consumo de droga es preocupante, porque una cosa es el comercio, el tráfico y otra cosa es lo que ha crecido el consumo. En una sociedad que no tenía esos hábitos, porque por los valores que había en las familias, que se mantienen todavía, pero que había más en las familias, que se alteraron en este periodo neoliberal por la desintegración de las familias, creció el consumo de droga. Entonces, tenemos que enfrentar eso”, dijo.
“De ahí la importancia que tiene el trabajo con los jóvenes, desde la familia, pero también con los jóvenes buscando que haya tutela, que haya tutores; que, si no está el padre, un familiar, un maestro, ayude como tutor”, añadió.