The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
JERUSALÉN, 15 de enero (Quadratín Méxic0).- Unas 80 personas murieron y más de 160 resultaron heridas en dos explosiones en la Universidad de Aleppo, ubicada en la segunda ciudad más grande de Siria
Al menos 60 mil personas han muerto desde el inicio de las protestas, que han devenido en una sangrienta guerra civil contra el presidente Bashar al Asad.
La universidad está en una de las zonas controladas por las tropas del mandatario sirio. La televisión oficial calificó el ataque como “acto terrorista”, pero los portavoces de la oposición aseguran que no se conoce la causa del atentado.
Los rebeldes han utilizado coches bomba y ataques suicidas en su lucha contra las fuerzas del gobierno.
Aleppo es uno de los puntos álgidos de la guerra civil que asola al país árabe desde el inicio de las protestas en marzo de 2011. Las fuerzas rebeldes se han hecho del control de varios barrios de Alepo, la segunda ciudad más importante del país.
El gobernador de la provincia, Mohammad Wahid Akkad, informó que la explosión ha causado al menos 82 “mártires” y 160 heridos, una información que ha corroborado un médico de la ciudad
Las detonaciones ocurrieron en un área entre los dormitorios de la universidad y la Facultad de Arquitectura, según una fuente citada por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
La televisión estatal siria indicó que las explosiones fueron causadas por cohetes lanzados por los grupos terroristas, como el régimen sirio llama a los rebeldes, pero activistas aseguraron que se debieron por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.
Al inicio del invierno, diversas organizaciones no gubernamentales estimaron que había unas 30 mil personas refugiadas en la Universidad.
Sin embargo, la mayoría de la ciudad de Alepo, a 340 kilómetros al norte de Damasco y escenario de feroces combates entre los rebeldes y las tropas del régimen, es controlada por el insurgente Ejército Libre de Siria.
QMX/jmm/bhr