Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2016.- Madres de centroamericanos desaparecidos en México exigieron a las autoridades que se comprometan a resolver los diferentes casos que se han reportado desde hace, por lo menos, 10 años y que han sido registrados por diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
Como parte de las actividades de la Caravana de mamás de esta zona del continente, se realizó en el Hemiciclo a Juárez un acto sociocultural previo a regresar a Chiapas, punto final de su recorrido por territorio mexicano, con el objetivo de encontrar a sus hijos.
“Este movimiento es la unión del esfuerzo de las miles de madres que hemos perdido a nuestros hijos, que presionamos a las autoridades para que hagan su trabajo de búsqueda y localización, que se den los resultados que tenemos derecho.
“Si, nos han destrozado la vida, que este dolor que nos une desde hace años va a seguir con más fuerza y seguiremos en la búsqueda de nuestros hijos, porque es una exigencia con base a derechos universales”, dijo Araceli Rodríguez, madre de un policía federal desaparecido en Michoacán.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) fue quien reunió a diferentes colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, migrantes centroamericanos y mujeres.
A este acto se tuvo la participación de, al menos, 20 Madres de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y otros países de Centroamérica.
“A mi hijo no lo veo desde 2010, cuando supimos que cruzaba México con dirección hacia Estados Unidos, por buscar una vida mejor, fue que ya no supimos de él y nosotros, su familia, empezamos las investigaciones para dar con su último paradero.
“De mi hijo sólo se supo que estuvo en Jalisco, ahí fue su última llamada a casa, fue que empezamos a buscar en todo ese estado, no hemos tenido suerte por seis años y esto es un llamado a las autoridades mexicanas y de Honduras, para que demos con su paradero”, dijo Ana Enamorado, madre de Oscar Antonio.