Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2018.- La amnistía a los criminales, propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue el principal tema de polémica y ataque en el bloque de seguridad pública y violencia, al arrancar el Primer Debate entre los cinco contendientes.
Desde el Palacio de Minería, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade discutieron este eje temático de política y gobierno, luego de ser cuestionados sobre las medidas que tomarán para combatir la violencia en México.
«¿Qué medidas tomará usted para combatir la violencia y que le hace pensar que tendrá éxito donde todos los demás ha fracasado?», fue la pregunta general que lanzaron los moderadores del debate presidencial, los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.
«Meade, ¿te han secuestrado a una hija de dos años? ¿Andrés Manuel, alguien te ha matado a algún hijo?», expresó al abrir el debate el candidato independiente conocido Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco.
El ex gobernador de Nuevo León señaló que ese cuestionamiento al aire era «una bala» que guardó para este día y confrontar a los demás contrincante. Por ello, propuso cambiar el sistema de seguridad y la contratación de expertos.
Según el ex mandatario presumió que Nuevo León fue el único estado que bajo los índices de violencia. Su plan de gobierno apuesta por construir la primer Policía Cibernética, el primer FBI y un sistema para dé certeza al ciudadano mediante la tecnología.
En su turno, Andrés Manuel López Obrador destacó que en el tiempo que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México bajó el robo de vehículo con violencia y los homicidios. Lo que no ocurrió a nivel nacional en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, reprobó.
La periodista Denise Maerker cuestionó al tres veces candidato presidencial sobre su propuesta de amnistía y quiénes serían los beneficiados.
López Obrador aclaró que dicha amnistía no significa impunidad, pues de manera mal intencionada, censuró que se ha usado su propuesta de campaña en su contra.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia planteó convocar a expertos para elaborar un plan de trabajo y analizar la polémica promesa. «Estoy invitando hasta el Papa Francisco», se jactó.
En réplica, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que esa amnistía que propone se implementó en Colombia y fue un absoluto desastre.
Continuó el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, quien atacó al candidato puntero de las encuestas electorales por su ambición de poder y su miedo de volver a perder.
«Te has puesto del lado de los criminales. Yo los voy a meter a la cárcel», aseveró el abanderado priísta.
En respuesta, López Obrador sólo se limitó a criticar el fracasó de los gobiernos del PRI y PAN.
El Bronco también aprovechó su tiempo para atacar al líder de Morena y señaló que le gusta traer «sus numeritos» que sus asesores de Harvard le han propuesto.
El panista Ricardo Anaya afirmó que de llegar a la Presidencia, México va a cambiar, «el PRI ya se va». Se solidarizó con la pérdida de su familiar a causa de la violencia en el país, por lo que insistió que la amnistía que propone López Obrador como una solución.
Aseveró que durante el gobierno de Felipe Calderón el país estaba mejor en materia económica. Su propuesta de gobierno plantea una estrategia en dos grandes ejes: deporte, cultura, educación y enfrentar el problema desmantelando al crimen y profesionalizando a todas las policías del país.
Se dijo a favor de que esta estrategia esté apoyada del Ejército y la Marina.
Anaya aseguró que está a favor de un fiscal absolutamente independiente y autónomo.
El Bronco ironizó que los que no se han puesto de acuerdo son el PAN, el PRI, el PRD. «El origen de todos los problemas se llaman partidos políticos», fustigó.