Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 03 de septiembre de 2017.- La baja presión remanente de Lidia continuará afectando a la península de Baja California y el noroeste del país y se esperan lluvias en prácticamente todo el territorio nacional.
Por su parte, la onda tropical número 31 al sur de Jalisco en combinación con un canal de baja presión en el occidente y centro de México y un canal de baja presión sobre el sureste del territorio, ocasionarán potencial de lluvias particularmente en los dos estados de Baja California y noroeste de México de acuerdo al reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico del SMN precisa que la precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este domingo 3 de septiembre de 2017 favorece las tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Además, las tormentas fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros estarán constantes en Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.
En tanto que Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche y Yucatán tendrán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de los 25 a los 50 milímetros.
Y Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, son los tres estados que se espera tengan lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros.
En la zona metropolitana del Valle de México y Megalópolis, el SMN prevé que se espera cielo nublado hasta antes del mediodía lluvias dispersas o lloviznas al sur de la Ciudad de México con ambiente fresco y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, para este domingo se observará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvia, así como la presencia de bancos de niebla durante la mañana.
La dependencia capitalina prevé la presencia de viento proveniente del norte y noreste, con una velocidad oscilante entre 10 y 20 kilómetros por hora. La temperatura máxima será de 23 grados Celsius y la mínima de 15.
En el interior de la República la tormenta tropical Lidia se localizará en el sur de la península de Baja California y avanzará hacia el noroeste. Dicha condición ocasionará rachas de viento superiores a 80 kilómetros poro hora.
Por otra parte, la onda tropical 31 al sur de Jalisco, un canal de baja presión en el interior del país y el ingreso de la nueva onda tropical 32 en el oriente de la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias principalmente en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.