
Se estanca exportación de mezcal michoacano por aranceles: productor
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se manifiesta contra el tráfico ilegal de especies silvestres y la tala de los bosques, por lo cual llevará a cabo una serie de acciones en el territorio nacional, a fin de inspirar a los ciudadanos para que tomen medidas para el cuidado y protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
Durante la semana del 5 al 10 de junio, según un comunicado, las 32 Delegaciones Federales de la Profepa llevarán a cabo la donación de dos mil 95 metros cúbicos de madera y la liberación de 165 animales, en su mayoría en Áreas Naturales Protegidas.
Donarán 319 plantas y animales a distintos zoológicos y jardines botánicos; 60 toneladas de carbón y 26 herramientas, como motosierras, a instituciones de beneficencia; además, se entregarán 15 vehículos a Unidades de Protección Civil de Ayuntamientos en los estados de Puebla, Jalisco e Hidalgo.
En total, serán 77 aves, 60 pequeños mamíferos y 28 reptiles, todos de especies nativas y producto de decomisos, los que se liberen después de una valoración de su estado físico, salud y conductual, que determinó la viabilidad de su reintegración al medio silvestre.
Resaltó que el tráfico ilegal de vida silvestre es la segunda mayor amenaza de pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de su hábitat; actividad que ha causado impactos devastadores en la conservación de especies icónicas del mundo.
La madera que será donada, producto del combate frontal a la tala de nuestros bosques, será entregada a comunidades del país para arreglos y remodelación de espacios de uso público, como escuelas e instancias de beneficencia en zonas de alta marginación.
Se entregará madera a distintas corporaciones de seguridad pública, que apoyan en la protección de los bosques y selvas de nuestro país, que suman más de 138 millones de hectáreas que representan el 70 por ciento del territorio nacional.
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente representa una importante oportunidad para llamar la atención sobre los retos ambientales a nivel global, y busca inspirar a todos los ciudadanos para tomar medidas que eviten la creciente presión sobre los ecosistemas.
La Profepa se pronunció en contra del de tráfico ilegal de vida silvestre y la tala de los bosques, actividades ilícitas que generan grandes recursos a traficantes y taladores, pues tan sólo el tráfico de especies representa ganancias anuales por 23 billones de dólares, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y Drogas.
Los delitos contra la vida silvestre y los bosques se ubican como el cuarto negocio criminal más importante en todo el mundo después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas.
Ante la amenaza de estas actividades ilícitas que ponen en peligro los resultados positivos de la conservación, que también socava la economía del país y afecta la seguridad de las comunidades; la Profepa refrendó su compromiso de proteger los recursos naturales del país y promover la participación de la sociedad en esta tarea que representa beneficios a todos.