Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2019.- Familiares de desaparecidos se manifestaron afuera de Palacio Nacional en el Zócalo capitalino para pedir ser tomados en cuenta para los programas de búsqueda que se emprendan por el Gobierno federal, de la mano con los estados del país.
Personas que se identificaron como parte de la Caravana Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, se manifestaron en el Zócalo afuera del recinto donde se realizó la presentación de la Estrategia Nacional.
Este lunes por la mañana, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas presentó la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas e informó que el próximo viernes 8 de febrero al titular de la Comisión encargada.
El funcionario del Gobierno de la República aseveró que México “es una gran fosa clandestina”, e informó que en el país se tiene un registro de al menos 40 mil personas desaparecidas, alrededor de mil 100 fosas, y 26 mil cuerpos sin identificar.
“¡Ahora, ahora, ahora se hace indispensable regresarlos con vida y castigo a los culpables!”, gritaron los manifestantes.
“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, ¿dónde están nuestros hijos dónde están?”, recalcaban en cada reclamo.
Los manifestantes dijeron ser de diferentes estados del país e indicaron que quieren ser tomados en cuenta para este proceso de coordinación entre autoridades estatales y federales.
Portando pancartas con los datos de sus familiares desaparecidos, solicitaron además una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para plantearle a él directamente sus demandas.
Más información en Con 40 mil desaparecidos y mil 100 fosas, arrancan Estrategia Nacional